(18-marzo-2021) El Proyecto de la Cámara 299, que propone establecer refugios regionales a través de Puerto Rico, contó este jueves con el aval del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Departamento de la Vivienda (DV) durante la celebración de la primera vista pública que atiende la medida.
La Asociación de Alcaldes igualmente favoreció la pieza legislativa que busca implementar un total de seis refugios, por zona geográfica, para ser utilizados en caso de emergencias decretadas por el gobierno, así como desastres naturales o eventos atmosféricos.
El Proyecto, de la autoría de la representante Lydia Méndez Silva, posiciona al NMEAD como la agencia responsable, en coordinación con Vivienda, de instaurar los refugios regionales. Sin embargo, el comisionado de NMEAD, Nino Correa, explicó en su turno como deponente que Vivienda es quien tiene la responsabilidad de identificar y coordinar para que las facilidades se habiliten, así como certificarlas como refugios.
De igual forma, el Negociado destacó la necesidad de identificar otras estructuras, además de las escuelas, para la creación de los refugios regionales debido al acostumbrado uso temporero de los planteles. Correa también resaltó que, tras los terremotos ocurridos en enero de 2020, se evidenció que las escuelas no son la estructura adecuada para ese tipo de emergencia.
“Cuando hablamos de temporada de huracanes, un lugar seguro eran las escuelas, pero cuando hablamos de terremotos, entonces no son seguras”, señaló el Comisionado. “Es una recomendación de nosotros, y a nivel federal, que se identifique otro tipo de estructura que no sean solamente las escuelas”, indicó la agencia en su ponencia.