Foto: Suministrada
(10 de marzo de 2020) – Durante una reunión en el Departamento de Agricultura, varios funcionarios de la zona este propusieron la rehabilitación y reinserción al campo laboral de los participantes del centro Estancia Serena en Juncos mediante la industria agrícola.
Se vislumbra el desarrollo de Museo de la Caña de Azúcar y Mercado Agrícola como parte este centro de desintoxicación. “De esta manera, se les provee el adiestramiento en un campo laboral digno y de mucha demanda”, expresó el alcalde Alfredo (Papo) Alejandro al secretario de Agricultura.
De la misma forma, el desarrollo del proyecto agrícola estará de la mano de varias iniciativas circundantes, como la habilitación de viviendas temporeras en lo que se adiestran en los diferentes oficios, y de esta manera tendrán un lugar seguro para pernoctar.
Estancia Serena tiene un área de habitaciones que pueden ser utilizadas por los participantes que interesen seguir el adiestramiento en el campo agrícola. Cuenta con 35 cuerdas de terrenos para el desarrollo de la agricultura y un estanque natural, donde se puede desarrollar charcas para cultivo de peces y para el desarrollo de hidropónicos. Se adelantó que, con la ayuda del Departamento de Vivienda, se perfila la construcción de apartamentos temporeros para el proyecto.
Además, otra parte del proyecto incluye la construcción de un restaurante y una fábrica de recogedores y otros efectos de limpieza.
Por su parte, el secretario de Agricultura, el agrónomo Carlos Flores Ortega, orientó a los funcionarios sobre los incentivos y beneficios que tiene esta agencia para los agricultores bona fide, por lo que instó al alcalde a crear dentro de la Corporación Estancia Serena, una compañía agrícola (bona fide). Flores Ortega se comprometió a visitar las instalaciones para evaluar las iniciativas y brindar sus recomendaciones.
La creación del Museo de la Caña de Azúcar será en la antigua Central Victoria, aledaña a la farmacéutica Amgen, mientras que la reubicación del Mercado Agrícola, que estará abierto al público en general, con servicio sanitario.
Por su parte, el director ejecutivo del Área Local de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS), Luis E. González Torres, anunció la creación de adiestramientos dirigidos a satisfacer la demanda de personal en el área agrícola, ya sea como empleados en pequeñas empresas agrícolas, agricultores o en servicio al cliente y en la industria de la gastronomía.
Asimismo, el presidente de la Junta Local, Jesús E. (Nesty) Delgado, avaló los proyectos que están en agenda, anticipando más proyectos significativos encaminados a incentivar y fortalecer el desarrollo económico y de la fuerza laboral del sureste.