Vislumbran escuelas de la zona este con energía alternativa

 

[EN VIVO] Desde la escuela Leoncio Meléndez de #LasPiedras, la Cruz Roja junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher, anuncian proyecto de microrredes en 100 planteles del país. La inversión de $20 millones permitirá que estas aulas escolares se conviertan en un refugio seguro durante algún desastre natural.

Posted by Walo Radio on Thursday, August 23, 2018

(23 de agosto de 2018) –  La directora regional de la Cruz Roja Americana, Lee Vanessa Feliciano junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher y otro funcionarios del gobierno anunciaron un proyecto de microrredes para 100 planteles del país, durante una conferencia de prensa en la escuela Leoncio Meléndez de Las Piedras. 

“Este proyecto no solo servirá mejor a la población que utiliza la escuela como refugio, sino también la comunidad escolar ya que evitará que pierdan tiempo de clase cuando se vaya la energía. Asimismo podrán regresar a las escuelas con mayor prontitud luego de un desastre”, expresó Feliciano.

La inversión de $20 millones permitirá que estas aulas escolares se conviertan en un refugio seguro durante algún desastre natural comenzado con dos escuelas piloto: Ramón Quiñones Medina de Yabucoa y la antes mencionada.

La escuela de Las Piedras brinda servicio a 275 alumnos y 14 sectores para un impacto directo a 700 personas, detalló Feliciano.

Estas microrredes solares se utilizarán para energizar las áreas esenciales como la cocina, área de refugio, bombas de agua y calentador de agua.

La directora regional explicó que “las placas solares instaladas de este aula escolar cuenta con 50 kilovatios y cada panel resistente vientos de huracanes con hasta 160 millas por horas”. Además, mencionó que la organización que lidera se encargará del mantenimiento del equipo por tres años consecutivos.

El sistema tiene un periodo de uso de 20 años.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación expresó que “este proyecto contribuirá a que más escuelas estén preparadas para atender cualquier fenómeno atmosférico y permitirá que puedan ofrecer servicios a los estudiantes y la comunidad en general más rápido. Es un gran beneficio para todas las escuelas que sean seleccionadas. Avalamos esta alianza en beneficio de nuestros estudiantes y sus familias”.

Feliciano proyectó que dentro de un año todas escuelas seleccionadas tendrán este sistema instalado. 

Otras agencias que colaboraron en este esfuerzo fueron la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico.

 

 

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, la secretaria de Educación Julia Keleher, directora regional de la Cruz Roja Americana, Lee Vanessa Feliciano, el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, Omar Marrero junto a estudiantes de la escuela escuela Leoncio Meléndez de Las Piedras. Foto: Suministrada
El vicepresidente sénior de Servicios en Desastres de la Cruz Roja, Harvey Johnson firma el acuerdo con la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. Foto: WALO Radio

 

El representante Ángel Peña y al senador Miguel Laureano Fotos: WALO Radio

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *