Foto: CyberNews
(1 de mayo de 2020 – CyberNews) – Un nuevo cometa fue descubierto el 11 de abril y ya puede ser apreciado desde la isla con el uso de binoculares, así lo informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad explicó que se trata del cometa C/2020 F8 (Swan), descubierto por el astrónomo aficionado Michael Mattiazzo, de Australia. El entusiasta del cielo detectó el cometa mientras revisaba imágenes captadas por el instrumento óptico Swan de la nave Solar Heliospheric Observer (SOHO).
“Al verlo a través de binoculares, se observa como una difusa o empañada mota de algodón, mientras que un color verdoso, así como una leve o tenue cola, pudiera ser apreciada al tomarle fotos”, señaló el vicepresidente de la Sociedad, Eddie Irizarry.
Irrizary indicó que el cometa Swan se encuentra actualmente muy cerca del horizonte este-sureste, mientras que en los próximos días se estará desplazando algo más al este.
Sobre la posibilidad de que se logre ver a simple vista, Irizarry explicó que los cometas son muy erráticos e impredecibles, y aclaró que muchos se desintegran según van acercándose al Sol. En caso de que el cometa Swan no se fragmente al sentir el calor solar, como le ocurrió recientemente al cometa Atlas, existe la posibilidad de que Swan sea levemente visible a simple vista.
Los cálculos de la órbita del nuevo cometa Swan indican estaría en su punto más cercano a la Tierra entre el 12 y 13 de mayo, cuando pasará a una distancia totalmente segura y lejana, de 51.7 millones de millas (83.2 millones de km) del planeta. Mientras, cerca del 27 de mayo, tendría su mayor acercamiento al Sol.
El visitante celeste fue detectado en días recientes sobre el cielo boricua por José Laboy, de la SAC, mientras que varios astrofotógrafos de la organización, entre estos Raymond Negrón y Víctor Rivera, ya han captado imágenes del cometa.