Urgen al Municipio de Humacao enmendar contrato para la rampa en Punta Santiago

 

(15-agosto-2022) El Municipio de Humacao deberá entregar los documentos restantes para que la construcción de la rampa en Punta Santiago se realice con fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR).

Así lo expresó la licenciada Maytte Texidor López, en representación del Departamento de la Vivienda, durante la más reciente vista ocular de la Comisión de Desarrollo del Este del Senado.

Maytte Texidor López, Departamento de la Vivienda (Foto: WALO Radio)

La también secretaria auxiliar de la Vivienda indicó que el ingeniero a cargo del proyecto, Miguel Pérez Correa, aún no ha sometido el estudio de sedimentación y el certificado de cumplimiento ambiental requerido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés).

Actualmente, existe la propuesta presentada bajo la administración del exalcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez de una rampa terrera.

Texidor López destacó que si la administración actual acogiera las exigencias de los pescadores, deberá enmendar el contrato vigente.

Sin embargo, de acuerdo al vicepresidente del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES), Pedro Morales Oquendo, el municipio deberá actuar con prontitud pues será necesario realizar los estudios ambientales nuevamente si se adopta la propuesta de los pescadores.

Pedro Morales Oquendo, vicepresidente de P.E.C.E.S (Foto: WALO Radio)

Morales Oquendo resaltó que los fondos están en riesgo debido al tiempo que conlleva completar los estudios.

La presidenta de la comisión senatorial, Rosamar Trujillo Plumey, exigió rapidez para enmendar el acuerdo vigente si se utilizarán los fondos CDBG-DR.

La licenciada Astrid Rivera Rivera asistió a la vista en representación del Geigel Pérez y expuso que la rampa se realizará con fondos federales o fondos propios.

Rivera Rivera aseguró que el mandatario no compareció por “conflicto de horario”

Rosamar Trujillo Plumey, presidenta de la Comisión de Desarrollo del Este del Senado (Foto: WALO Radio)

Sin embargo, la senadora Trujillo Plumey reconoció que el alcalde Julio Geigel Pérez se reunió el 19 de julio con los pescadores y agencias involucradas.

Explican por qué su propuesta es mejor

Modelo presentado por los pescadores (Foto: WALO Radio)

La Asociación de Pescadores expusó las deficiencias que una rampa terrera presentaría.

Asimismo, los pescadores enfatizaron en que una rampa elevada, que denominan como muelle, brindaría mayor seguridad, sería más duradera y ampliaría la capacidad de pesca.

Durante la vista, trascendió que la administración actual no contaba con una copia de la propuesta de los pescadores.

Trujillo Plumey presentó su preocupación de que la rampa se construya sin las consideraciones de los pescadores.

Pescador explica el porqué entiende que la rampa elevada sería mejor para la comunidad (Foto: WALO Radio)

Además, expuso que de ser necesario para que se instale el muelle propuesto por los pescadores con fondos municipales, asignaría partidas legislativas para ayudar con los gastos.

Alcalde se reunirá con Recursos Naturales

El primer ejecutivo municipal se reunirá hoy, martes, con la secretaria de Recursos Naturales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega.

Según confirmó la oficial de prensa de Geigel Pérez, a WALO Radio, la discusión será en las instalaciones de la agencia en San Juan.

Check Also

Fiscal de Humacao adelanta que mañana recrearán escena donde fueron arrollados jinetes

(23-mayo-2024) El fiscal de Distrito de Humacao, Yamil Juarbe aseguró que el caso de los …