(6 de junio de 2019) – Enactus Puerto Rico, organización a nivel global que utiliza la acción empresarial para generar oportunidades en comunidades de nuestro país, celebró este pasado fin de semana su décimo tercera Competencia Nacional en Puerto Rico, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
Este año contó con la participación de 14 equipos de diferentes universidades en la isla y 250 estudiantes aproximadamente. El equipo campeón fue la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao mientras que el equipo de Humacao Community College se posicionó como subcampeón.
En la competencia se presentaron 38 proyectos dirigidos a promover la justicia social, la inclusión, equidad de género, salud, seguridad alimentaria, sanidad del agua, energía asequible, desarrollo de empleos, turismo, agricultura, tecnología e innovación.
“Hoy podemos ver como estos jóvenes han trabajado con nuestras comunidades, somos testigos de los resultados de sus proyectos para promover la sostenibilidad económica, social y ambiental de comunidades en desventaja en Puerto Rico. Estamos muy orgullosos de todos los equipos, y felicitamos al equipo ganador que representará a Puerto Rico en la Copa Mundial Enactus 2019 a celebrarse en California”, expresó la presidenta de la Junta de Directores de Enactus Puerto Rico, Jennifer Zapata Nazario.
El equipo ganador presentó su proyecto Paws ahead para atender la problemática de perros realengos en Puerto Rico, de la mano de sus rescatistas y teniendo como norte el desarrollo de un ecosistema que permita proveer servicios de perros de terapia para impactar poblaciones con necesidad física y/o emocional.
Además, presentaron su proyecto Renacen en el que fomentan soluciones viables para proteger la biodiversidad de Luquillo, a la vez que respalda una red de ecoturismo con la capacidad de generar ingresos, proteger el ecosistema y promover una comunidad equitativa, próspera y sostenible, el que han comenzado a replicar en Méjico y Guatemala.
“No hay lugar a dudas, los jóvenes de Enactus están cambiando el panorama en nuestra isla; invierten más de 200,000 horas de trabajo voluntario y sus proyectos impactan la calidad de vida y la economía del país en más de $8 millones de dólares”, expresó el director nacional de Enactus, Rody Rivera Rojas.
Enactus es una organización sin fines de lucro que agrupa sobre 72,000 estudiantes en 36 países.