UPRH reconoce graduandos sobresalientes del Programa Académico de Honor

Foto: Suministrada 

(8 de junio de 2020) – Los mentores y líderes del Programa Académico de Honor (PAH) de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) reconocieron el trabajo, logros y excelencia académica de cinco estudiantes graduandos de la clase 2020, en una ceremonia virtual.

En el evento en línea, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, la rectora de la UPRH, Aida I. Rodríguez Roig, y el decano de Asuntos Académicos, Héctor L. Ayala del Río, honraron a los graduandos, entregando de manera simbólica la medalla y placa virtual por sus logros, compromiso y dedicación. También, fueron revestidos con las estolas doradas virtuales del PAH como símbolo de su próximo paso, la ceremonia de graduación de este programa. La actividad, en la que también participaron otros integrantes del PAH, dio inicio con una magistral presentación de la mezzosoprano Vianca Alejandra Orama y un desfile virtual de los graduandos.

Los estudiantes homenajeados fueron:

  • Yaniris Molina Aponte del Departamento de Biología,
  • Juan C. López Meléndez y
  • Paola Gautier del Departamento de Administración de Empresas,
  • Carolayne Pabón Rivera del Departamento de Trabajo Social, y
  • Paola Nicole Febres del Valle del Departamento de Enfermería, quienes completaron sus grados universitarios de manera sobresaliente

“Mis felicitaciones a Yaniris, Juan, Carolayne, Paola Nicole y Paola Gautier. Sus esfuerzos, dedicación y compromiso les permiten celebrar hoy con los más altos honores el fin de sus estudios subgraduados. Son el mejor ejemplo de la tradición de excelencia que fomenta la Universidad de Puerto Rico. El Programa Académico de Honor no solo capacita estudiantes, tiene la gran responsabilidad de formar a los nuevos líderes que la isla necesita. Confiamos que las herramientas, destrezas y valores adquiridos en el Programa Académico de Honor les sirvan para su desarrollo máximo en la vida, en beneficio de las comunidades y los sectores en más necesidad”, manifestó el presidente Haddock.

La coordinadora del PAH, Carmen Orama, afirmó la importancia de compartir las historias de éxitos de estudiantes de honor. “Las excepcionales responsabilidades y retos aceptados por estos universitarios, desde el momento de ser admitidos, los hace más que dignos de hacerlos visibles ante la comunidad universitaria y externa. De modo, que antes de irse, les quisimos expresar en una sencilla celebración virtual nuestra deferencia por tantos sacrificios; logros adquiridos aun en medio de un semestre transformado en línea; su gran aportación científica a la humanidad y lo más significativo, nuestra indudable deferencia y gran aprecio a los estudiantes por su invaluable esencia como seres humanos”, expresó la catedrática de la UPRH.

Asimismo, el evento sirvió de plataforma para que los graduandos destacaran las experiencias más significativas en el PAH y el impacto en el desarrollo de sus vidas.

“Fue una actividad de emociones y satisfacción, ya que pudimos compartir con estos jóvenes, escuchar sus experiencias, metas logradas y por alcanzar. Definitivamente, nos llena de esperanza y gratificación escuchar de ellos cuán enriquecidos y preparados se sienten como producto de su participación en el PAH. Programas como el Académico de Honor, son vivo ejemplo de cómo la Universidad aporta al desarrollo personal y académico de sus estudiantes y de la relevancia que tiene para la formación de los líderes que el mundo necesita”, dijo la rectora.

“Normalmente estamos acostumbrados a mantenernos en nuestros (respectivos) departamentos, pero el PAH rompe con esos esquemas, y nos permite la interacción con estudiantes de otras disciplinas, aprender desde otras perspectivas y desarrollarnos personal y académicamente”, comentó la estudiante Yaniris Molina Aponte.

“El programa me ha traído tantas cosas buenas, desde las amistades que hice, las actividades extracurriculares, la exposición a distintos puntos de vista, pero sobre todo la oportunidad de poder pasar por la gran experiencia de realizar una tesina, defenderla y poder presentarla en un foro internacional en Barcelona, España. Si alguien me hubiera dicho que yo llegaría tan lejos, no le hubiera creído. Pero aquí estamos. Todas las circunstancias nos han traído a este momento y dentro de la nueva realidad que enfrentamos, toman aún más importancia”, indicó el estudiante Juan C. López.

 

Los cinco graduandos, antes de llegar a la culminación de su grado académico, completaron 15 créditos adicionales a su carga regular departamental y han participado de talleres, conferencias y actividades académicas y culturales sobre temas interdisciplinarios incluyendo horarios no lectivos y fuera de la institución; han realizado Propuesta de Tesina y Defensa de Tesina. El programa capacita a los estudiantes para continuar estudios graduados.

 

 

Check Also

Líder comunitaria naguabeña desarrolla libro interactivo y de reflexión

Foto: Suministrada Noticia por Redacción WALO Radio (13 de agosto de 2020 – WALO Radio) …