UPRH presentará obra virtual sobre la migración de asiáticos en Puerto Rico

Foto: Suministrada

(16 de noviembre de 2020) – Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao presentarán, de manera virtual, la pieza teatral Los chinos en Puerto Rico, mañana, 17 de noviembre a las 10:30 a.m. y el miércoles, 18 de noviembre a las 7:00 p.m.

La obra, que será exhibida gratis por Zoom y es basada en la tesis doctoral de José Lee Borges, forma parte de los cursos de Producción teatral 2 y Movimiento Corporal 1.

“En Puerto Rico habitan personas con rasgos asiáticos sin saber a ciencia cierta que proceden de estas primeras inmigraciones forzadas. Me pregunto si la gente sabe por todo lo que los chinos pasaron en el siglo 19 al ser obligados a ir a Cuba y luego a Puerto Rico. Es por eso que yo exhorto a que asistan a estas presentaciones teatrales para que puedan comprender el sufrimiento y la humillación por la cual han pasado; para tener presente la empatía en lugar de juzgar, de tener prejuicios”, describió la alumna-actriz Alysha Santiago, quien forma parte del grupo de investigadores y artistas.

“Es un montaje que pone de relieve el prejuicio y mofa actual hacia las familias chinas, luego va a ese pasado de horror hasta regresar al presente donde la presencia boricua-china en la plataforma tik tok tiene un rol muy importante. Se conjuga el drama con el género de horror. Habernos acercado a la investigación única y tan profunda del doctor Lee Borges ha sido un escuela de crecimiento, no solo intelectual, sino como seres humanos”, explicó la profesora Anamín Santiago, quien dirige la pieza teatral de corte histórico.

 

Resumen de la historia 

Los chinos escriturados fueron traídos a mitad del siglo 19, bajo engaño de trabajo por contrato, a laborar en las haciendas cubanas. Una vez llegaron a la isla inició una faena cargada de trato cruel y esclavizante, negándoles condiciones básicas para la subsistencia. En búsqueda de su liberación optaron por ejecutar a quienes les torturaban. Nuevamente fueron encarcelados y traídos a Puerto Rico. Aquí fueron ubicados en varios lugares, pero sobretodo fueron asignados para la construcción de la carretera central, donde trabajaron bajo condiciones infrahumanas.

Check Also

Tirotean hombre en San Lorenzo esta madrugada

Foto: Archivo / WALO Radio (4 de diciembre de 2020) – A las 12:54 de …