UPR de Humacao y Aguadilla celebran foro multisectorial sobre el manejo de la ansiedad

Foto: WALO Radio

(20 de octubre de 2020) – En el marco de la celebración de Mes de la Salud Mental, especialistas y profesionales de la salud de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) y la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla celebraron un foro de cómo reconocer la ansiedad, el efecto de la ansiedad en los estudiantes y estrategias de prevención y afrontamiento.

Durante el evento, las psicólogas de ambos recintos, once estudiantes de la UPRH y su profesora de Ciencias Sociales compartieron estrategias para el manejo de la ansiedad.

El manejo de ansiedad durante la pandemia es una conversación necesaria en el contexto universitario entre profesores, estudiantes y profesionales de la salud mental. “Aunque estemos distanciados físicamente seguimos siendo parte de una misma comunidad, una comunidad que está experimentado niveles altos de ansiedad y que necesita que entre todos nos cuidemos y apoyemos,” expresó la psicóloga de la UPRH, Grace Astacio.

Las estudiantes que presentaron en el foro, la mayoría estudiantes de nuevo ingreso, compartieron con la audiencia una muestra de los trabajos creativos que realizaron en el curso Introducción a la Ciencias Sociales, luego de estudiar sobre el impacto de la ansiedad en el rendimiento académico. En el foro se presentaron seis de los 23 afiches que realizaron los setenta estudiantes de diferentes programas académicos que toman el curso este semestre con la catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinadora del Programa de Investigación-Acción Social (INAS) de la UPRH, Ivelisse Rivera Bonilla. Los trabajos de los estudiantes incluyen dibujos originales, imágenes digitales, fotografías, memes y los resultados de una encuesta en las redes sociales que unas estudiantes hicieron por iniciativa propia.

“Los cursos de Ciencias Sociales aportan a que las y los estudiantes desarrollen destrezas que les permitan hacer análisis críticos de los fenómenos sociales. Me ocupa que los estudiantes puedan hacer conexiones entre los conceptos y teorías que discutimos en clase y su realidad”, explicó la doctora Rivera Bonilla.

“Es impresionante cuan común es que los estudiantes experimenten niveles altos de ansiedad que afectan su desempeño académico y su calidad de vida”, añadió.

Esa preocupación la comparten los psicólogos y consejeros de los recintos de Humacao y Aguadilla y fue el motor para organizar el foro Manejo de ansiedad en la vida universitaria durante la pandemia que se celebró el 13 de octubre de 2020 en modalidad virtual. Al foro asistieron 82 personas.

“Lograr esta colaboración entre recintos, y entre programas de servicios y programas académicos, nos complace. Es un ejemplo de cómo los retos que enfrentamos para ofrecer servicios de manera remota también promueven la creatividad”, explicó la doctora Gypsy Ríos Serrano, psicóloga de la UPRAG. Es la primera vez que UPRH y UPRAG planifican un ciclo de actividades en conjunto.

Por su parte la rectora de la institución humacaeña, Aida I. Rodríguez Roig, felicitó al personal de ambos recintos por este junte interuniversitario en pro de la salud mental, y exhortó a toda la comunidad a participar de las próximas actividades que continúan hasta el 29 de octubre. “Velar por nuestro bienestar y el de nuestras comunidades es responsabilidad de todos. Somos afortunados de contar con profesionales de la salud mental y emocional que impactan a nuestros estudiantes, personal y comunidad en general para continuar desarrollando herramientas que propenden a una mejor salud y bienestar”, expresó Rodríguez Roig.

Los recintos de Humacao y Aguadilla de la UPR cuentan con los programas de Ayuda al Empleado (PAE) y Nami on Campus, los cuales proveen servicios a los estudiantes, profesores y otro personal universitario. Las próximas actividades del Mes de la Salud Mental se enfocan en: el manejo efectivo del tiempo como herramienta para manejar el estrés, la autolesión sin intención suicida y la adaptación ante cambios inesperados. El programa está disponible en la página del Departamento de Servicios de Consejería Psicología y Trabajo Social de UPRH (www.upr.edu/humacao).

Para más información escribe a: julia.alicea@upr.edu.

 

Check Also

Hombre herido de bala en residencial de Luquillo

(23 de noviembre de 2020) – Una agresión grave se reportó a las 12:41 de …