Una mirada a las cooperativas de Juncos y Humacao en el Mes del Cooperativismo

De izquierda a derecha, el ingeniero Jesús Delgado, Ángel M. Rodríguez Virella, presidente ejecutivo de la Cooperativa Oriental; y José L. Núñez Rosario, presidente ejecutivo de ValenCoop | Foto: Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Noticia por Redacción WALO Radio

(30 de octubre de 2020 – WALO Radio) – Los presidentes ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental en Humacao, Ángel M. Rodríguez Virella, y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Valenciano (ValenCoop) en Juncos, José L. Núñez Rosario junto al asesor de cooperativas, el ingeniero Jesús Delgado, relataron los logros y las innovaciones de estas instituciones financieras como parte de la celebración del Mes del Cooperativismo en octubre.

Durante la entrevista de la moderadora Mariny Vázquez, el pasado miércoles, en el programa Somos Fuerza Regional, los tres miembros del sistema cooperativista destacaron cómo el uso de la tecnología ha aumentado considerablemente sus ganancias anuales, además de destacar su compromiso con las comunidades durante la crisis de salud por la pandemia y las nuevas modalidades diarias.

“Para que tengas una idea, nuestra cooperativa este año ha crecido $80 millones de dólares, de un año a otro. Es el crecimiento más grande que ha tenido la cooperativa en los 17 años que yo llevo en la cooperativa”, indicó Rodríguez Virella de la Cooperativa Oriental con nueve sucursales entre los pueblos de Humacao, Loíza, San Juan y Ponce.

 

Por su parte, el presidente ejecutivo ValenCoop y presidente de Alianza de Cooperativas del Este señaló que, desde diciembre de 2019 hasta el día de hoy, las ganancias de la institución han aumentado a $20 millones de dólares aproximadamente. A pesar de la pandemia, las cooperativas ofrecen servicios en horario regular, pero Núñez Rosario ha visto que las transacciones por autoservicio y por teléfono se han duplicado.

“En el caso de ValenCoop es igual, nosotros somos una cooperativa que de diciembre del año pasado al presente estamos hablando de un crecimiento de casi $20 millones de dólares”, sostuvo Núñez Rosario.

 

Y es que las instituciones cooperativistas han implementado el uso de la tecnología a su favor. El asesor de cooperativas, el ingeniero Jesús Delgado, explicó que las cooperativas “no tienen nada que enviarle a la banda tradicional”.

Algunos de los servicios de las cooperativas:

  • ATH Móvil
  • Depósito electrónico de cheques
  • Préstamos en líneas
  • Préstamos del Programa de Protección de Nómina (PPP), en el caso de la Cooperativa Oriental
  • Financiamiento de propiedades a bajo costo
  • Programa de garantías 7(a) de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés)
  • Programa financiero SBA 504
  • Financiamiento para negocios nuevos como foodtrucks, para la adquisición de equipos y flota
  • Procesamiento de nómina
  • Tarjetas de crédito para comerciantes
  • Entre otros

También, el ingeniero Delgado comentó acerca del circuito cooperativas donde un socio de cualquier parte de la isla puede realizar un depósito, por ejemplo, en ValenCoop en Juncos y el dinero está disponible de forma automática en la Cooperativa Oriental. Asimismo, se puede realizar la transacción a través de un Credit Union de Estados Unidos a una cooperativa local.

Delgado también puntualizó en el trato directo hacia los socios y empresarios. “En las cooperativas nosotros no somos un número más. Tenemos la oportunidad y la ventaja de que cualquiera de nuestros socios puede hablar con el presidente ejecutivo de la cooperativa, si fuera necesario. Más allá de que todos nuestros empleados son extremadamente cordiales y están ahí con un alto nivel de servicio”, añadió.

En cuanto a la responsabilidad social, Rodríguez Virella detalló “para efecto de medición” la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) evalúa su aportación voluntaria a las comunidades. Estimó que alrededor de $200 millones se dirigen para certámenes, seminarios virtuales, eventos deportivos y culturales, y la compra de uniformes para equipos de pelota, ligas menores y voleibol.

Por último, orientaron que la Liga de Cooperativas de Puerto Rico ofrece seminarios por Internet a través de la aplicación Zoom. Puede buscar más detalles escribiendo al correo electrónico educacion@liga.coop o llamando al 787-764-2727, extensión 229.

Para más información de los servicios de ValenCoop en Juncos puede comunicarse al 787-734-5291 mientras que para la Cooperativa Oriental llame al 787-852-0964.

 

Check Also

Alcalde electo de Ceiba lleva almuerzos de Acción de Gracias a envejecientes

Foto: Suministrada (27 de noviembre de 2020) – El alcalde electo en Ceiba, Samuel Rivera, …