Por Yeidy Agneris Vega Alicea, (10 de diciembre, 2015) – La presencia de un grupo de 14 jóvenes estudiantes de enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Interamericana Extensión Ryder en Guayama, hizo la diferencia durante todo un semestre académico en el que participaron de un proyecto trabajando junto a envejecientes del Ryder Home for Elderly en Humacao.
Desde que iniciaron las clases en el mes de agosto, la profesora Sheyla Vicente Colón, junto a sus alumnas del curso “Práctica del Cuidado a la Familia y Comunidad”, “adoptaron” el centro del que hoy se despidieron con una actividad en la que los residentes, todos envejecientes , disfrutaron de una feria de salud con el lema “Cuídate y sé Feliz”.
“Entiendo que la experiencia para ellos ha sido bien gratificante, y más porque salimos de ese escenario de hospital y estamos más de cerca con la necesidad real de cada individuo a diferencia del hospital que el paciente es transitorio”, explicó Vicente Colón, profesora del curso que destacó se trató de un curso diferente en el las estudiantes visitaron a la comunidad cada jueves.
Por su parte, para la estudiante humacaeña Roxana Torres, la experiencia fue positiva porque a través del curso pudo impactar la comunidad geriátrica, una de las que destacó es de las más necesitadas.
“Aquí uno se da cuenta de muchas cosas, es un aprendizaje constante”, contó la estudiante que a través del curso pudo adquirir mayor conciencia sobre la importancia de brindar apoyo a la comunidad geriátrica especialmente en su soledad.
“Por más que tu trates de decir que no te va a tocar el corazón, te toca el corazón”, añadió con sentimiento la estudiante que cursa su último año de bachillerato.
Entretanto, para Hilda Montoro, una fiel escucha de WALO Radio y residente en el Ryder Home for Elderly, fue grato compartir con las estudiantes a las que describió como “muy simpáticas”.
“Nos preguntaban cómo estábamos, si extrañamos la familia es como una psicóloga casi. Nosotros hablábamos”, contó Montoro, de 88 años.
“Aquí tú me ves todavía chévere”, añadió Montoro mientras expresaba que las estudiantes contagiaron a todos los residentes con su alegría. Además, dijo disfrutar de ser ayudante en el centro de vivienda cuando se trata de decorar para Navidad, el Día de Las Madres y otras actividades.
En la actividad que se celebró en un ambiente de fiesta con música y refrigerios en el centro de actividades, los presentes recibieron orientación sobre nutrición, control de la presión arterial y otros temas de salud relacionados a la vejez. De igual forma, estuvieron presentes los agentes Colón y Negrón del progama “De Vuelta a la Vida” de la Policía de Puerto Rico en Humacao.
También estuvo presente el Cuerpo de Bomberos con el educador Carlos Vélez y la Oficina de Servicios al Ciudadano de Humacao, que también brindó información educativa a través de su representante Priscila Díaz y compañía.