Trujillo Plumey reitera que continuará agotando todos los recursos legales disponibles para garantizar que el proceso de transición se cumpla

 

 

Rosamar Trujillo Plumey reitera que continuará agotando todos los recursos legales disponibles para garantizar que el proceso de transición cumpla con los términos establecidos por el Código Municipal.

(Humacao, Puerto Rico, 9 de diciembre de 2024)- “En medio de un proceso de transición marcado por retrasos deliberados e incumplimientos de ley por parte del alcalde saliente, la Hon. Rosamar Trujillo Plumey, alcaldesa electa de Humacao, reafirma su compromiso con el pueblo de garantizar un proceso abierto y transparente. Estos retrasos no solo afectan la gobernanza municipal, sino que también comprometen la provisión de servicios esenciales para los ciudadanos”, así reaccionó Rosamar Trujillo Plumey en comunicado de prensa enviado a la redacción de WALO.

Desde que la Comisión Estatal de Elecciones certificó preliminarmente los resultados de las elecciones generales, el pasado 10 de noviembre de 2024, Rosamar Trujillo ha solicitado el inicio del proceso de transición amparándose  al Artículo 2.001 del Código Municipal y presentó un recurso de “mandamus”  para que se ordene al actual incumbente Julio Geigel el inicio del Comité de Transición.

“A pesar de estas gestiones, el alcalde saliente ha persistido en su negativa a cumplir con su deber ministerial, utilizando argumentos infundados y tácticas dilatorias. El más reciente ejemplo de esta conducta se dio en la tarde de hoy (viernes) durante una vista judicial relacionada con la solicitud de un mandamus que tuvo que presentar la alcaldesa electa para que el tribunal ordene al alcalde saliente a iniciar la transición. En lugar de permitir que el tribunal resolviera la controversia, el alcalde saliente presentó, a última hora, una moción de desestimación a través de su abogada, la Lcda. Vanessa Santo Domingo. Esto llevó al tribunal a posponer la vista, y no se pudo resolver de manera expedita una situación que afecta directamente los derechos de los ciudadanos de Humacao y de la prensa”, reaccinó Rosamar.

“El alcalde saliente continúa incumpliendo con la ley, exponiéndose a posibles sanciones civiles y penales, incluyendo penas de hasta 10 años de cárcel según dispone el Código Municipal. El recurso judicial fue radicado hace 12 días. La dilación intencional del alcalde saliente es un intento directo de ocultar y obstaculizar la transparencia y el orden que el pueblo de Humacao merece. Este comportamiento no solo viola la ley, sino que también amenaza con paralizar servicios esenciales que impactan la vida cotidiana de nuestros ciudadanos. No permitiré que estos actos irresponsables comprometan el bienestar y el progreso de nuestro municipio”, declaró Trujillo. 

Para concluir, Rosamar Trujillo Plumey reitera que continuará agotando todos los recursos legales disponibles para garantizar que el proceso de transición cumpla con los términos establecidos por el Código Municipal. 

Noticia relacionada: https://waloradio.com/juez-resolvera-caso-de-mandamus-de-transicion-proximo-viernes/?fbclid=IwY2xjawHD0b5leHRuA2FlbQIxMAABHeED9k3sxgMZEqSuybIGT5JvtxNQk0w-IW096v2Cub6n0zFlZI0q08wZtQ_aem_eGxyQEhkfjbw_wyHpH40xA

Check Also

Continúa la búsqueda de menor de 15 años de Juncos

(26-diciembre-2024)  Agentes adscritos a la Sección de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) …