Triste navidad para una familia de Yabucoa.

POR STEPHEN ÁLVAREZ

WALORADIO.COM

Imagínese el siguiente escenario. Perdió su empleo hace un año. Por consecuencia no tiene ingresos económicos. Hace tres meses le suspendieron el servicio de agua potable por falta de pago. Y el 28 de noviembre, justo el día después de Acción de Gracias, le cortan el servicio de energía eléctrica. Pero como si fuera poco acaba de recibir una carta del tribunal de que tiene que abandonar su casa porque el banco quiere ejecutar su hipoteca. Parece una historia de novela, pero es la triste realidad de una familia de la urbanización Jardines de Yabucoa.

Miguel A. Cordero Saldaña, su esposa Nora Lebrón Torres y sus hijos Solymar y Miguel, están a punto de perder el hogar que adquirieron hace 16 años y viven en las condiciones descritas anteriormente. Todo se debe a que Cordero Saldaña, un enfermero generalista, fue despedido del Hospital Oriente de Humacao el 13 de noviembre del 2012. Desde entonces no ha conseguido otro empleo y tampoco genera ningún otro tipo de ingreso. Su esposa Nora nos explicó que solo reciben un chequecito del Programa de Asistencia Nutricional que lo utilizan para comprar algunos alimentos.

Familia yabucoeña clama por ayuda
Familia yabucoeña clama por ayuda

“Desde que mi esposo perdió su empleo nuestra vida cambió”, manifestó la mujer con lagrimas en los ojos. “No hemos podido pagar nada. Ya nos cortaron la luz y el agua, y ahora nos van a echar a la calle”, narró. La atribulada mujer contó que ha visitado diferentes oficinas del Gobierno, incluyendo el Municipio de Yabucoa, pero en ningún lugar le han dado esperanza de poder ayudarla.

“Ahora mismo dependemos de dos vecinas que nos están ayudando”, expresó. Lebrón Torres se refiere a dos personas que han ofrecido su ayuda para que esta familia pueda alimentarse y cumplir con sus necesidades básicas. “Yo lo que quiero es que me ayuden a buscar un lugar donde vivir luego que me boten de mi casa”, exclamó. “Tenemos que salir de aquí antes del 28 de febrero del 2014”, añadió.

Por su parte el hombre, que según explicó, no ha podido conseguir otro empleo dijo estar disponible para trabajar. “Yo estoy dispuesto a trabajar”, manifestó. “Ahora mismo no pude renovar mi licencia de enfermero por que no tenia dinero, pero si me ofrecen trabajo yo hago las gestiones y renuevo mi licencia nuevamente”. Añadió que el banco está dispuesto a establecer un plan de pago especial si consigue un empleo. De esta forma podrían conservar su residencia.

Junto a Miguel y Nora, viven sus dos hijos, Solymar de 19 años y Miguel de 18. A pesar de la situación, Solymar se mantiene estudiando un grado asociado en Farmacia. “Voy a continuar mis estudios y voy a tener mi propia farmacia”, exclamó con firmeza. “Voy a sacar a mis padres de esta situación”, añadió con actitud decidida.

El matrimonio debe 12 meses de su hipoteca que tiene un pago de $474 mensuales. Su factura de energía eléctrica asciende a $650 y la más reciente factura de agua le llegó de $335. La familia se alimenta actualmente de comida enlatada ya que por no tener energía no pueden tener alimentos refrigerados. De vez en cuando sus vecinas le proveen algo de comer.

Doña Nora explicó que luego de múltiples gestiones pudo sostener una reunión con el alcalde de Yabucoa, Rafy Surillo. Este se comprometió con evaluar la situación y tratar de identificar alguna ayuda que se pueda proveer, no obstante, hasta el momento no ha recibido ninguna notificación al respecto. “En el Municipio me han atendido y hasta una ayudita de $75 me dieron, pero no han podido ayudarme más”, expresó.

Nos retiramos de la residencia de Miguel y su familia reflexionando sobre lo incierto que puede ser el futuro. De la noche a la mañana, la vida cambió para ellos. Ahora, en plena navidad, están a punto de perder la casa que compraron hace 16 años con mucho sacrificio. También pasarán esta época festiva sin agua, sin luz y comiendo alimentos enlatados. Sin duda alguna, esta, para ellos, será una triste navidad.

Si usted quiere ayudar a esta familia, con alimentos o donativos, puede comunicarse con la Sra. Ita, quien es una de las vecinas, al teléfono 787-893-0998.

Recuerde que si usted conoce un caso donde podamos ayudar a mejorar la calidad de vida de algún ciudadano nos puede referir el mismo llamando a nuestra redacción al 787-852-1240, ó me pueden enviar un correo electrónico con fotos a encontacto1240@gmail.com. Estamos para ayudarles.

Check Also

Comienza fase 1B de vacunación contra el covid-19

Foto: Archivo / WALO Radio (11 de enero de 2021 – WALO Radio) – La …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *