(5 de mayo de 2017)- La reducción de $350 millones a los municipios y de igual forma el subsidio de la Contribución en Lugar de Impuesto CELI), provocará serias medias de austeridad y recrotes para los municipios del País.
Sin embargo, para los pueblos de la zona este, algunos de los más rezagados en el mapa, el impacto anticipa la eliminación de algunos servicios a la ciudadanía, incluso pone en peligro la jornada laboral de los empleados municipales.
El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo por su parte, anticipó esta semana que en su Municipio se espera de igual forma una reducción de $2 millones del Centro de Recaudación e Impuestos Municipales (CRIM), , así como $600 mil menos paga gastos operaciones.
Escuche lo que coment el alcalde Rafael “Rafy” Surillo:
Por su parte, para el alcalde de Juncos, los recortes se traducirán entre otros a la eliminación de los empleos y campamentos de verano para los jóvenes, las fiestas de pueblo, entre otros. Sin embargo, anticipó que “no tocará” el salario de los empleados públicos o procederá con despidos “por ahora”.
Escuche lo que comentó el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro
Por su parte, el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez, también presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), describió como triste el panorama de recortes a la vez que anticipó que por el momento, no surgirán recortes que afecten áreas deportivas y otras actividades dirigidas al pueblo.
Este a su vez hizo un llamado a los alcaldes de la región a unirse y evaluar medidas para atender los recortes en conjunto.
Escuche lo que comentó el alcalde Jorge Márquez:
Esta semana, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, también anticipó reducción de gastos en el Municipio. Algunos de los recortes, pudieran ir dirigidos a reducir la dieta de los legisladores, reducir el costo de equipos, reducir los días para el recogido de basura a una vez cada 15 días, el posible cierre del centro de envejecientes, entre otras.
Escuche lo que comentó Noé Marcano Rivera: