(17 de diciembre de 2018) – Los Hospitales HIMA San Pablo deberán pagar el bono de navidad correspondiente al año 2018 a sus empleados unionados según quedó aclarado el viernes en el Tribunal de PrimeraInstancia de San Juan por los abogados del Departamento de Justicia y los abogados de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Esto, luego de la exoneración del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, sin embargo, la decisión de esta agencia no aplicará a los trabajadores cubiertos por un convenio colectivo, trascendió hoy en medios nacionales.
Según comentó elpresidente de la UGT, Gerson Guzmán que “el Hospital HIMA San Pablo lleva desde el 2015 sin pagar el bono de Navidad a sus empleados y se escuda desubterfugios legales para evadir la obligación de cumplir con la ley”.
Mencionó que el sindicato está en la espera de que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos libere las resoluciones de los casos del 2016 y 2017 para que obligue a HIMA San Pablo a pagar el dinero que les debe a sus empleados desde el 2015.
“Estamos esperando que el Departamento del Trabajo y emplazamos al secretario Carlos Saavedra para que obliguen a HIMA a pagar lo que le deben a los empleados, ellos tienen la potestad de obligar a los patronos a pagar y a que cumplan las leyes establecidas”, explicó.
“El Departamento del Trabajo está para velar que se cumplan los derechos de los trabajadores, no para pasarles la mano a los patronos. Nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de nuestros unionados y vamos a lograr que se les pague el bono que les corresponde y no las migajas que le están ofreciendo”, puntualizó Guzmán.