Tres municipios del este compran escuelas cerradas para ampliar servicios del Programa Head Start

El plan del municipio de Caguas para la escuela Oscar L. Búnker es convertirla en un Head Start. | Foto: Foto por Tatiana Díaz Ramos, CPI

Noticia por Tatiana Díaz Ramos del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) 

(12 de diciembre de 2020 – CPI) – El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) investigó la compra de escuelas clausuradas alrededor de toda la isla. Algunas de las propuestas fueron aprobadas por el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEBDI).

La compra de planteles fue impulsada como política pública desde el 2016 mediante una orden ejecutiva del exgobernador Alejandro García Padilla que sirvió de base para las ventas que materializó su sucesor, Ricardo Rosselló Nevares, con la firma de la Ley 26 de 2017 que creó el CEBDI. Hasta noviembre, la venta de 23 escuelas representó 10,715,000 de dólares para el erario.

De las primeras cinco ventas, divulgadas en abril de 2019, solamente la Escuela John F. Kennedy continuará como espacio educativo luego que Caguas Learning Academy, Inc. la adquiriera por 470,000 dólares. El colegio bilingüe y especialista en la corriente de educación especial tiene una matrícula de poco más de 200 estudiantes.

La directora del colegio, Janice Fernández, describió el proceso para adquirir el plantel como “largo, cuesta arriba y tortuoso”. En principio quería comprar la Escuela Ramón Brugueras en Caguas porque era “mucho más pequeña y trabajamos con grupos pequeños, 12 niños o menos por salón. De la noche a la mañana se la dieron a una corporación y al día de hoy esa escuela está abandonada”.

La directora de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio de Caguas, Aida I. González Santiago, se expresó preocupada porque “hay escuelas que ahora mismo desconocemos quiénes son los propietarios”. Explicó que desde un inicio hubo interés por parte de la ciudad en solicitar estas escuelas “para proyectos de desarrollo social”, pero al municipio nunca le otorgaron las propuestas, y las otorgaron a otras organizaciones.

Lea la noticia completa en el Centro de Periodismo Investigativo (CPI)


Programa Head Start motiva compras entre municipios y organizaciones sin fines de lucro

Sobre el Programa Head Start, siete municipios obtuvieron fondos a través del programa federal Head Start y Early Head Start para adquirir diez escuelas y ampliar estos servicios. Los primeros en adquirir planteles cerrados fueron Utuado y Canóvanas, seguidos por Humacao y Caguas. Isabela, Dorado y Barceloneta siguen en el proceso para cerrar las compras.

El plan de la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, para la Escuela Parcelas de Campo Rico es demolerla y construir “un centro de educación temprana”, pero espera la decisión del Tribunal de Apelaciones luego que un proponente impugnara la subasta para las obras en el plantel adquirido por 176,000 dólares. Mientras, la escuela sigue abandonada y vandalizada.

En Humacao, el alcalde Luis Raúl Sánchez firmó la compra de la escuela Adrián Medina por $336,000 de dólares para continuar ofreciendo servicios bajo el programa Head Start disponibles en el plantel desde 2018 bajo un contrato de arriendo con Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Además, su administración estaba “en gestiones para adquirir la (escuela) Víctor Rincón del barrio Junquito”, que también alquila para un centro Head Start desde 2018. Este último plantel fue clausurado en 2017 y su venta fue aprobada por el CEBDI en agosto de 2019 por $539,000 de dólares.

Caguas pudiera abrir dos centros Head Start en 2021, estimó la directora de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio de Caguas, Aida I. González Santiago, luego que el municipio adquiriera en octubre las escuelas Oscar L. Búnker y Juan Navarro por $450,000 de dólares. El primer plantel está vandalizado mientras el segundo luce en buen estado.

En el caso de San Lorenzo, a principios de 2020 se aprobó la venta de la escuela El Parque a la Fundación para el Desarrollo del Hogar Propio, Inc. por $275,000 dólares. La organización sin fines de lucro tiene contratos con el gobierno desde el 2009 por un total de $19,993,672 dólares, la mayoría con la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) como entidad delegada del programa Head Start.

 

Check Also

Salud registra 460 casos confirmados nuevos

Foto: Archivo / WALO Radio (18 de enero de 2021) – El Departamento de Salud …