Trabajadores de la construcción denuncian atropellos durante la emergencia de salud

Foto: Archivo / WALO Radio

(28 de abril de 2020 – CyberNews) – La Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción de Norte América (LiUNA) denunció que aproximadamente la mitad de los 50,000 trabajadores de la construcción de Puerto Rico no han podido reclamar seguro por desempleo.

Alegaron que esto se debe a que sus patronos no le pagan conforme a la Ley.

Igualmente, denunciaron que contratistas aliados a la campaña política de la gobernadora Wanda Vázquez también incumplen con órdenes ejecutivas vigentes sin enfrentar consecuencias.

“Nada ha pasado con los contratistas que incumplen la orden ejecutiva que aumentó el salario a $15 dólares la hora a los trabajadores y obligaba la negociación colectiva en obras de construcción del gobierno. Nosotros favorecemos reanudar la construcción, pero el patrón de incumplimiento de la industria no nos inspira confianza de que cumplan con las normas de salud y distanciamiento social para asegurar una reapertura segura”, expresó el director de asuntos públicos del colectivo, Edison Severino.

Sostuvo que “hay miles de trabajadores de la construcción pasando hambre”.

La denuncia surge luego que LiUNA realizara un estudio sobre las condiciones de los trabajadores durante la pandemia del COVID-19. En el mismo se revela que aproximadamente el 48 por ciento de los trabajadores de construcción en Puerto Rico no cualifican para pagos por seguro de desempleo porqué sus patronos incumplen con ese requisito legal. Y de aquellos que cualifican, el 86 por ciento no ha recibido su pago por desempleo.

Finalmente, Severino hizo un llamado a la gobernadora a “hacer cumplir las órdenes ejecutivas y las leyes laborales y a recapacitar sobre los favoritismos que brinda a los contratistas de la construcción”.

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …