Tercer Encuentro de Grupos Tortugueros reúne cientos de voluntarios en Vieques para proteger nuestras tortugas

Reunión 3

Por: Luis De Jesús Reyes

10 de marzo de 2014

Cerca de 100 voluntarios dedicados a la protección de tortugas marinas participaron este fin de semana, del Tercer Encuentro de Grupos Tortugueros de Puerto Rico, organizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la Isla de Vieques.

El emblemático programa tenía el propósito de compartir experiencias sobre los esfuerzos realizados para proteger las especies marinas en peligro de extinción que anidan en nuestras playas.

Reunión 2La actividad también contó con la colaboración del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Programa Sea Grant y el grupo comunitario de Vieques Ticatove y permitió además trazar estrategias que permitan ser más efectivos en el manejo de situaciones con la ciudadanía.

El evento permite también a los grupos, recibir adiestramiento continuo de la mano de expertos del DRNA.

Por su parte, Suky Bermúdez , directora del grupo anfitrión del evento, Ticatove, se mostró complacida con el impacto de la actividad en pos de la conservación de nuestras especies.

SONIDO

Al frente Puerto Rico en visitas de tortugas

En el Caribe, Puerto Rico es uno de los países de mayor cantidad de anidajes de tortugas. Entre el 2004 y el 2013 se reportaron 1,500 nidos de tinglar y más de 2,000 nidos de carey.

Las tortugas marinas están protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción del Gobierno Federal; la Ley de Vida Silvestre del DRNA y varios tratados internacionales.

En el encuentro participaron las organizaciones: Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR) del área de Maunabo y Yabucoa; Chelonia, en Dorado; Grupo del Tortuguero del Oeste, VIDA MARINA, en Aguadilla e Isabela; Yo Amo El Tinglar, desde Hatillo hasta Manatí. En el área metropolitana, el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ambiente Marino (CESAM), Arrecifes Pro Ciudad y la Coalición Playas pal Pueblo. También, el Grupo Tortuguero de Culebra (Chelonia y Escuela Elemental Abby White); Pal Carey, de Humacao; la Coalición del Corredor Ecológico del Noreste y el grupo anfitrión TICATOVE en Vieques. El evento fue dedicado a Julián García, Oscar Díaz, y Edgardo Belardo por su labor comunitaria.Reunión

Check Also

Velarán al Gallo Salsero en el Coliseo de Humacao

  El salsero humacaeño, Tito Rojas será velado a inicios de la próxima semana en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *