CyberNews
(9 de febrero de 2018) – La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, relevó sus funciones judiciales al juez superior y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz el pasado viernes.
La suspensión, sometida bajo la Orden Administrativa, funciona como una medida cautelar mientras se lleva a cabo la investigación que inició esta semana la Oficina de Administración de los Tribunales.
A Ramos Sáenz se le vincula por tener comunicación directa con un partido político mientras ejercía funciones de presidente en la Comisión Local de Elecciones Moca 037.
El relevo de funciones entró en vigor inmediatamente y no debe interpretarse como una adjudicación en los méritos sobre la conducta atribuida al juez Ramos que es objeto de investigación, según detalló Oronoz Rodríguez.
“La Rama Judicial tiene una política pública firme de cero tolerancia a cualquier conducta que pueda socavar y lacerar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema de justicia y la solvencia moral de los jueces y juezas que participan en este”, describe la orden.
“La conducta imputada al juez Ramos incide directamente sobre su función judicial, al poner en entredicho su capacidad, integridad e independencia judicial, lo que exige la imposición de una medida cautelar”, añade el documento.
Ramos Sáenz renunció a su cargo esta semana luego que se hicieran públicas los señalamientos por una conversación generada en una aplicación de mensajería en la que supuestamente violó los cánones de ética de la judicatura al participar activamente de un grupo político partidista en el diseño de estrategias políticas y electorales, mientras ocupaba la posición de presidente de la Junta Local de Moca.
El expresidente de la CEE será sometido a una investigación preliminar por parte del Departamento de Justicia (DJ), para determinar si procede o no que se le designe un Fiscal Especial Independiente, según informó el miércoles la secretaria, Wanda Vázquez Garced.