Breaking News
Home » Política » Supremo declara nula e inconstitucional juramentación de Pierluisi como gobernador

Supremo declara nula e inconstitucional juramentación de Pierluisi como gobernador

Foto: CyberNews

(7 de agosto de 2019 – WALO Radio) – Nueve miembros de Tribunal Supremo de Puerto Rico determinaron de forma unánime la inconstitucionalidad para que secretario de Estado se convierta en gobernador sin antes ser confirmado por Cámara y Senado.

También, se determina que la juramentación de Pedro R. Pierluisi Urrutia queda anulada.

Lea la sentencia, aquí.

https://www.scribd.com/document/421092560/CT-2019-0004-Sentencia

La jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, las juezas asociadas, Anabelle Rodríguez Rodríguez, Mildred G. Pabón Charneco y los jueces asociados Rafael Martínez Torres, Erick V. Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón, Luis F. Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez emitieron Opiniones de Conformidad por separado.

“Para garantizar una sucesión ordenada en la posición de Gobernador, este dictamen será efectivo hoy, a las 5:00 de la tarde. Al amparo de la Regla 50 de nuestro Reglamento, 4 LPRA Ap. XXI—B, se acorta hasta esa hora los términos de la Regla 45, íd., para solicitar reconsideración”, reza la sentencia.

Tanto la comisionada residente Jenniffer González Colón y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, reaccionaron a favor de la decisión del Supremo.

Por su parte, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz señaló en sus redes sociales que la comisionada residente podría ocupar el cargo como gobernadora, sin embargo, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez dijo está dispuesta a seguir la línea de sucesión establecida en la Constitución.

 

Secretaria de Justicia asume la gobernanza

La licenciada Wanda Vázquez Garced dijo que asumirá la gobernación de Puerto Rico.

“He tomado conocimiento de la decisión del Honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico, que establece que la Ley 7-1952, según enmendada, no justifica la juramentación del licenciado Pedro Pierluisi como gobernador. Tiene mi entera deferencia y respeto”.

“Acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la ‘Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de gobernador'”.

“Dado a que la posición de la secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna”.

“Nuestro ordenamiento legal impone en la secretaría de Justicia asumir el cargo de la gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita”.

“Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

 

 

 

 

Check Also

Pelota AA: Mulos de Juncos continúan su paso firme

Los Mulos de Juncos continuaron su paso firme en el Carnaval de Campeones del Béisbol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *