(13 de octubre de 2021) – El supervisor de El Yunque, Keenan Adams, denunció ayer el problema de basura y escombros que, durante los últimos meses, se ha registrado y aumentado en distintas zonas del bosque nacional. Adams expresó su preocupación sobre las implicaciones de este asunto a la salud de los puertorriqueños, la basura puede trasladarse por los ríos, y sus residuos dañar hábitats de diferentes especies.
Explicó que esta situación le ha obligado a movilizar más recursos para los trabajos de limpieza y recogido de desperdicios sólidos.
“El agua que bebemos proviene de El Yunque. Los contaminantes en la basura, neumáticos y enseres van a terminar en tu agua. Esto sobrepasa lo estético; es un asunto de salud pública y ambiental”, recalcó el supervisor forestal.
“Recoger tu basura nos resta tiempo y recursos que necesitamos para administrar este bosque, que es de todos. Por eso, exhortamos a la ciudadanía que se lleve su basura, y nos evite el trabajo de recogerlo. El Yunque es la joya de la corona de Puerto Rico; no lo ensuciemos”, subrayó.
Recientemente, brigadas del Servicio Forestal han tenido que levantar toneladas de desperdicios sólidos en zonas ubicadas en el municipio de Río Grande, como el Salto de Jiménez, en la carretera 9966; Puente Roto, en la 988; quebrada Soñadora, en la carretera 186; y en el área recreativa Río Sabana en Naguabo.