Suculento producto local vuelve a la mesa de familias puertorriqueñas

Foto: Pixabay

Suculento producto local vuelve a la mesa de familias puertorriqueñas, así lo anunció la agricultora de Las Piedras, Genoveva Lozada.

(23 de julio de 2018) – Arañitas, mofongos, tostones, piononos, canoas, la variedad del plátano en la gastronomía local se vio afectada con el paso del potente huracán María y los sembradíos locales tardaron unos 10 meses en recuperarse en forma parcial.

A raíz de la merma en la agricultura, la mayoría de los supermercados, restaurantes y plazas del mercado recurrieron a la importación de este suculento alimento desde las productoras de Latinoamérica, como el país vecino República Dominicana. No obstante, ya el agricultor de la zona este se recuperó parcialmente de la pérdida en su cultivo y el fruto volverá al mercado con paso firme, así lo anunció la agricultora pedreña Genoveva Lozada.

Ahora bien, la industria de la agricultura boricua se encuentra en la amenaza del plátano sin cascara importado que sustituyó al plátano local mientras los agricultores trabajaban la planta que puede tener una altura mayor a los 2 metros de alto.

La competencia por el precio, de 35 centavos en el plátano extranjero y unos 60 centavos del local, atribuye esta gran desventaja, sin embargo, la calidad y el modo de cultivo puertorriqueño favorece al mercado en la isla. En Puerto Rico el dueño de una finca debe pagar nóminas, las regulaciones del gobierno y costos operacionales por lo que el precio tiende a ser más elevado, aseguró Lozada.

Según artículos de prensa nacional, la importación de este producto culmina el 30 de julio, aun así el mercado se presta a la continuación de esta práctica debido a las leyes y regulaciones gubernamentales.

Además, la agricultora de Las Piedras sostuvo en WALO Radio que de aumentar la producción local del plátano se podría evitar la importación actual.

Sobre los seguros en las fincas, Lozada detalló que las aseguradoras respondieron a los pagos de los agricultores tras los daños del huracán.

Check Also

Suman 158 casos confirmados y 15 decesos por covid-19 en la isla

Foto: Captura de pantalla (21 de enero de 2021) – El informe del Departamento de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *