(24 de mayo de 2017)- El punto que más cautivó la atención de los estudiantes que participaron esta mañana de la reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), fue que según percibieron, la Entidad desconoce el impacto que representaría el recorte de $450 millones a nivel regional y de igual forma, cómo se afectaría directamente el Sistema Universitario.
Hoy, luego de semanas de espera, un grupo de 26 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en representación de los 11 recintos, pudieron reunirse con el presidente de la JSF, José Carrión en un encuentro que se extendió aproximadamente durante hora y media en el que los estudiantes pudieron exponer algunas de sus preocupaciones y escuchar respuestas por parte del ente fiscal.
Los estudiantes Wencey Bonilla y Carlos Arroyo, fueron los dos que participaron en el encuentro en representación del Recinto de Humacao de la UPR y estos reaccionaron a través de un vídeo publicado en la página Búhos En Lucha.
“Lo primero que nos llamó la atención la falta de conocimiento que tiene la Junta de Supervisión Fiscal en cuanto a todos los temas que se discutieron. No tenían en cuenta o no sabía cómo estaba compuesta la Junta de Gobierno. Cómo se vería afectado la economía de Puerto Rico, la economía regional y cómo se vería afectada la Universidad en cuanto a estos recortes”, expresó por su parte Arroyo, estudiante que personalmente solicitó la reunión a Carrión en un encuentro informal cuando un grupo de estudiantes lo interceptó fuera de un restaurante en Humacao.
Por su parte, para el estudiante Bonilla, la reunión representó un logro al ser el primer grupo civil que logra reunirse con la Junta.
A su salida de la reunión Carrión explicó al ser confrontado por la prensa, que la UPR y la Junta tienen una visión distinta sobre lo que representa la Universidad y que la Junta la visualiza como “la universidades del norte”.
“Nosotros le manifestamos que nuestra visión es que debe ser una Universidad de Estado, parecida a los estados del norte. Y que, por lo tanto, las soluciones que estamos buscando son parecidas a las que esas universidades han hecho en el pasado”, comentó Carrión.
A final del encuentro con la prensa, Carrión hizo un llamado a los estudiantes para que culminen la huelga y abran los portones.
“No lo dije, pero si lo tengo que manifestar: por favor, regresen a estudiar, gradúense, empiecen negocios, empiecen a trabajar, eso es esencial”, expresó Carrión.
Vídeo: Facebook Metro PR