Breaking News
Home » Comunidad » Son pocos los boricuas que viven de sus cosechas

Son pocos los boricuas que viven de sus cosechas

Video por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(7 de junio de 2019 – WALO Radio) – Un estudio en Puerto Rico reveló que el 33 % de la población con 18 años o más viven en inseguridad alimentaria, según el Departamento de Salud, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) y el Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Asociados a la Conducta (BRFSS, por sus siglas en inglés).

“Uno de los resultados más reveladores es el relacionado a la pobreza y su impacto en la inseguridad alimentaria. El estudio concluyó que las personas con un ingreso menor de $25,000 dólares tienen 3.3 veces mayor probabilidad de pertenecer al grupo con inseguridad alimentaria, que las personas con un ingreso de $25,000 dólares o más”, expresó la gerente de proyectos del Instituto y autora principal de esta investigación, Myribel Santiago.

En la isla gran parte de los alimentos que se consumen provienen del extranjero. Ante este panorama, hace cinco años, un grupo de agricultores, autores y educadores de toda la isla se reúne en Las Piedras para fomentar la agricultura, el desarrollo económico autosustentable que, a su vez, ayuda a mejorar la calidad de la salud física y mental en los puertorriqueños.

Semillas de pepinillos, gandules, pimientos, berenjena, repollo, tomates, ají dulce, lechugas, recao, albaca y menta fueron las especies distribuidas entre los participantes de la quinta edición del Intercambio de plantas y semillas: Fortalecimiento de la agricultura ecológica, el pasado 18 de mayo en la plaza del mercado Juan Velázquez.

“Estos eventos ayudan a la importancia de la sustentabilidad alimentaria. Si hago que las personas creen la necesidad de poder tener alimentos en su casa, estamos logrando nuestro propósito. Que las personas puedan llevarse semillas para sembrar en sus patios, para conservar la semilla nuestra, la de nuestra isla, la de nuestro país y, que así, puedan tener diferentes frutos, vegetales y hortalizas en el patio de su casa. Entonces puedan compartir ese alimento con otras personas.  Es necesario”, puntualizó la coordinadora del evento y la presidenta de la Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico, Marilyn Rosa Tirado.

Algunas de las charlas formales de esta actividad se especializaron en los Cultivos frutales a cargo de la agrónoma Tiara Beatriz; el Recogido de agua de lluvia para uso agrícola y en el hogar por el permacultor Eric Schoenbohm y María Benedetti con el tema Nuestra medicina ancestral: retos y bendiciones.

La agroempresaria cagüeña y payasa Girasol, Noemí Vargas | Foto: WALO Radio

Por otra parte, la agroempresaria cagüeña, Noemí Vargas, a través de su personaje la payasa Girasol, orientó acerca de la importancia de la agricultura a los infantes presentes.  Vargas se dedica a la venta de plantas medicinales y cactus comestibles que, según su experiencia, disminuyen los efectos de enfermedades como el cáncer, problemas emocionales, psicológicos y ataques de pánico.

Sobre el almacenamiento de agua, el permacultor Schoenbohm presentó el método húmedo, que consiste en desviar el agua desde tubos soterrados hacia la zona de almacenamiento, mientras que el proceso seco podría considerarse un sistema tradicional. En este, se instala tuberías desde punto alto como el techo de los hogares para el recoger el líquido.

Este joven de 24 años, junto a su esposa de 28, Gabriela Medina, y su hijo viven de la Finca La Jiba localizada en Bayamón. Siembran sus propios alimentos, elaboran panes, almacenan agua de la naturaleza y saborean el café con leche de cabra, todo, cultivado por ellos mismos.

El permacultor Eric Schoenbohm junto a su familia | Foto: WALO Radio

“Cuando estamos en la finca nuestro horario es desde las 4:00 de la mañana”, dijo el permacultor sobre su estilo de vida, al desarrollar diariamente micromodelos de cultivo hasta las 7:30 de la noche.

Según la agroempresaria Rosa Tirado, este evento estimuló al intercambio de semillas entre los participantes, además, que algunos de ellos tengan la curiosidad por desarrollarse en la apicultura.

A partir del 6 de julio comenzará un curso en apicultura, las personas interesadas pueden completar la preadmisión en el local ApiAgro Martínez de la plaza de mercado de Las Piedras de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Esta certificación, Manejo, remoción y reubicación de enjambres de abejas, es avalada por Departamento de Agricultura de Puerto Rico y la Escuela de Apicultura del Este en Fajardo.

Check Also

NMEAD exhorta a la ciudadanía a preparar su plan de emergencia

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *