(18-marzo-2024) En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el compromiso de justicia, responsabilidad social comunitaria y honrando sus principios cristianos, el Sistema de Salud Menonita, llevó a cabo el evento “Foro por la Mujer” en el Centro Médico Menonita Cayey.
El evento contó con la participación de un destacado grupo de panelistas que discutieron temas de actualidad relacionados a los derechos de las mujeres; el rol, trasfondo y servicios de la Oficina de la Procuradora de la Mujer; los retos que enfrentan las féminas en la sociedad; equidad, ayuda disponible para víctimas de violencia de género, entre otros.
“Actualmente el 74% de nuestra fuerza laboral está compuesta por mujeres. Además, en nuestro equipo de líderes el 69% son mujeres. Sin duda alguna hemos trascendido la brecha de género y hemos creado una cultura diversa e inclusiva. Eso es orgullo Menonita”., expresó el CPA Ricardo Hernández Rivera, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.
Las panelistas participantes fueron:
- Dra. Esther Figuera, psicóloga, la Oficina de la Procuradora de la Mujer
- Sra. Blanca Rodríguez, directora corporativa de Recursos Humanos del Sistema de Salud Menonita
- Sra. Luz Ortiz, manejadora de casos, Hogar Nueva Mujer
- Dra. María Berríos, manejadora de casos, Hospital Menonita CIMA
- Lcda. Marisol Bravo, abogada, “Cabecitas de algodón”
“Hoy 8 de marzo mediante el Foro por la Mujer, una vez más en Menonita, reiteramos nuestro compromiso con las mujeres trabajadoras de nuestro sistema, a las que apoyamos y también a todas las mujeres que merecen la oportunidad de desarrollarse plenamente como seres humanos y profesionales. Estoy bien orgullosa de haber celebrado este foro en Menonita con este excelente grupo de profesionales y una vez más, enfatizo que la lucha de la mujer debe ser una colectiva, en la que participen diversos sectores, grupos sociales y comunitarios. Que nos unamos como una sola voz para luchar por la equidad y contra la violencia de género”., indicó la Lcda. María del Mar Torres Hernández, administradora el Centro Médico Menonita Cayey.
Por su parte, la Dra. Esther Figueroa, de la Oficina de la Procuradora de la Mujer agradeció la oportunidad de participar en la actividad y destacó la misión y compromiso de dicha agencia con la mujer puertorriqueña.
“Aprovechamos este foro, no solo para orientar, sino para también enfatizar que la Oficina de la Procuradora de la Mujer está para ayudar a las féminas y para proteger sus derechos. Quiero recalcar, además, que las víctimas de violencia de género, necesitan el apoyo de sus familiares, de la sociedad y de las agencias concernidas para salir de la codependencia emocional que caracteriza una relación dónde pueden ser abusadas psicológica y físicamente.”, enfatizó la Dra. Figueroa.
La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora cada 8 de marzo, representa una oportunidad para honrar y recordar la lucha, valor y sacrificio de millones de mujeres que abrieron camino con sudor, sacrificio y sangre, para que las mujeres de todo el mundo disfruten de los derechos inalienables a la justicia, salarios justos, paz y equidad y continúen alcanzando los que todavía no han logrado.
Comenzó a conmemorarse en el 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde el 1977, fue instituido oficialmente en asamblea por la ONU, para conmemorar y exaltar la lucha de la mujer en el mundo para lograr su igualdad con el hombre en la sociedad, el respeto a su dignidad y a desarrollarse plenamente.