(28-abril-2025) La región policiaca de Humacao ha reportado un incremento en asesinatos durante los pasados cuatro meses de este 2025. Hasta el momento, las estadísticas reflejan que en comparación con el pasado año para esta fecha, unas 12 personas han sido asesinadas, 7 más que en el 2024.
Al momento, los 12 asesinatos se encuentran en proceso de investigación, pero ninguno de ellos ha sido esclarecido, y pudieran estar relacionados al narcotráfico.
El pasado año, un sinnúmero de casos están igualmente en el proceso de recopilar información, y al indagar sobre el estatus en que se encuentran, el director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, teniente Josué Vázquez respondió que están en el proceso de pruebas periciales o testigos que ayuden al esclarecimiento.
Uno de los casos que cumplió en los pasados días un año, es el de Tania Marie Lugo, que fue asesinada en abril del 2024. El teniente respondió que se continúa investigando.
Al insistir en el caso de una octogenaria que fue asesinada en marzo del 2024, Petra Ramos García, este respondió que se han requerido otras pruebas periciales en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para que el caso pueda sostenerse en los tribunales.
Otro de los casos, es el de una infante de cinco meses que fue llevada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Las Piedras en octubre del 2024. La pequeña Leah Coral murió, pero luego de semanas el caso fue clasificado como un asesinato.
Ese mismo mes, específicamente el 21 de octubre en la madrugada, en la comunidad de Junquito en Humacao fue asesinado un empleado municipal, Isael Mestre Medina frente a su residencia. Este asesinato provocó que las autoridades municipales convocaran una reunión de emergencia. Al presente el caso no se ha esclarecido.
Desde el pasado año al presente, WALO Radio ha contabilizado unos 15 casos, de asesinato y crimenes violentos que las autoridades no han logrado ni esclarecer policiacamente, ni en los tribunales.
Los familiares de las víctimas del crimen no han logrado cerrar un capítulo doloroso en sus vidas, pero tampoco los responsables están cumpliendo por lo que hicieron.