Sin necesitar aval federal para APP en Academia de la Policía, según Llerandi

Foto: Archivo / WALO Radio

(21 de febrero de 2019) – El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, rechazó hoy que el Gobierno necesite el aval de la corte federal para darle paso al proceso para crear una Alianza Público Privada (APP) que administre la Academia de la Policía. 

“El proceso de la APP es uno que ha sido informado y consultado continuamente con las partes involucradas en el proceso de Reforma de la Policía. Cabe destacar que los días 15 de cada mes, el Gobierno de Puerto Rico presenta una moción ante el Tribunal federal, explicando los avances en el proceso de APP de la Academia y cualquier otra eventualidad relacionada con el organismo que adiestra a nuestros policías”, indicó Llerandi Cruz, al asegurar que el proceso ha sido informado.

El secretario de la Gobernación sentenció además que “las expresiones del monitor, según se desprenden en un artículo de prensa, son falsas ya que el Gobierno ha sido claro y transparente con las partes del proceso de reforma sobre los pasos a seguir para realizar una APP en la Academia de la Policía. Una propuesta no solicitada que llegó a la APP y el Gobierno reconoció que traía beneficios y decidió comenzar el proceso para establecer dicha alianza”.

El funcionario reveló que, por lo menos en dos ocasiones, representantes del Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares se han reunido con miembros de la Oficina del Monitor Federal y Miembros del Departamento de Justicia Federal para explicar el proceso de cómo se configura una APP.

Por otra parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo ayer que la Universidad de Puerto Rico puede ser una de las entidades que solicite participar de la Alianza Público Privada (APP) para la Academia de la Policía.

“El que quiera hacer su propuesta la puede hacer. A mí me encantaría que la Universidad de Puerto Rico hiciera una propuesta y que todas las instituciones que tienen peritaje en la materia de desarrollo de nuestros servidores de orden público, por supuesto que lo hagan. Esto no es una convocatoria cerrada”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Hasta el momento, el Sistema Universitario Ana G. Méndez dio el primer paso y estableció su interés de participar.

La solicitud de cualificaciones (RFQ, en inglés) antes mencionado está disponible en el portal cibernético de la AAPP (www.p3.pr.gov). Las calificaciones de los potenciales proponentes se deberán someter el 28 de marzo de 2019 en o antes de las 5:00 de la tarde. Los resultados del proceso de RFQ se darán a conocer durante la segunda semana del mes de abril.

Aquellos interesados en obtener más información pueden visitar: http://www.p3.pr.gov

Check Also

Comienza vacunación de maestros y personal de la región educativa de Humacao

La directora regional del Departamento de Educación en Humacao, Sol Ortíz Bruno informó en entrevista …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *