Sin luz y con elevada tasa de mortalidad en Yabucoa, según el alcalde

Archivo

(26 de enero de 2018) – La energía eléctrica no solo presenta una necesidad para cada vivienda o comercio, también, forma parte esencial de la seguridad pública en cada municipio en el sureste.

El pasado viernes, alcalde de Yabucoa, Rafael Zurillo atribuyó un aumento en la tasa de mortalidad a la situación actual del pueblo, sin energía hace cuatro meses.

“(Tenemos) algún 6 o 7 por ciento (de energización). Algunas partes del casco urbano han sido energizadas. Ya crean cierta ansiedad… Yabucoa se ha convertido en el bolsillo más grande del país. A nosotros eso nos preocupa porque es una situación que se torna preocupante y causa ansiedad”, dijo Zurillo en una entrevista en un medio nacional.

 “Yo no tengo la menor duda (de que han muerto personas). Eso no entra en las estadísticas, pero yo no tengo la menor duda cuando vemos la alta tasa de mortalidad en el pueblo. Ese cementerio está lleno. Los funerarios pueden dar fe de eso”, puntualizó.

Entretanto, el ejecutivo yabucoeño alegó que “esto es una cuestión que raya en la salud del pueblo, la salud emocional y la salud física”.

Indicó que las primeras brigadas que ofrecieron asistencia al municipio llegaron 75 días después del azote del huracán.

“No solo la gente, los comerciantes también están sufriendo, porque mantener un negocio operándolo bajo estas condiciones es sumamente difícil”, aseguró al reiterar su disposición para cooperar en el proceso.

Sin embargo, el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, anunció que durante esta semana el 68.7 por ciento de los clientes cuenta con servicio eléctrico y se alcanzó 84.5 por ciento de capacidad en generación.

Check Also

Programa de Salud en el Hogar del Hospital Ryder recibe prestigiosa acreditación de Joint Commission

(21-noviembre-2024) El Hospital Ryder celebra un importante logro al recibir, una vez más, la acreditación …