Pik Free
La directora de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, Maritza Barreto Orta, luego de más de diez viajes de campo efectuados entre septiembre a diciembre, y cubrir casi toda la línea costera de Puerto Rico, resultó que aproximadamente el 90% de las playas visitadas se aplanaron, eliminando prácticamente los montículos de arena.
(23 de enero de 2018) – Las playas en Puerto Rico, más que meramente ser un atractivo turístico, funciona como una barrera natural que evita la erosión de terrenos, perdidas estructurales y las inundaciones de comunidades aledañas.
Así mismo quedó demostrado por el estudio del Estado de las Costas de Puerto Rico de estudiantes y profesores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Las zonas este, norte central y noroestes de la isla incluyendo los balnearios de Punta Santiago en Humacao están identificadas como zonas críticas a consecuencia de la erosión, además de una reducción en la extensión de terreno desde Salinas hasta Ceiba tras el paso de María.
“Toda esta zona sureste, por donde pasó el centro del huracán, redujo la extensión de playa, aplanó las playas, y destruyó infraestructura y vegetación”, señaló la directora de la Red de Playas de Puerto Rico Maritza Barreto.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez, indicó que la erosión costera también perjudica las infraestructuras construidas en las áreas en el este.
Vázquez informó que junto a agencias federales como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), llevarán a cabo un reconocimiento para considerar la siembra de corales como solución a este cambio atmosférico sin reversa.
Además, la secretaria espera por un análisis minucioso de nuevos códigos de construcción.
Entrevista a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez