Breaking News
Home » Política » Sesión extraordinaria del Senado

Sesión extraordinaria del Senado

18va Asamblea Legislativa – Sesión Extraordinaria – lunes, 5 de agosto 2019

Posted by Senado Puerto Rico on Monday, August 5, 2019

Sesión extraordinaria del Senado | Video: Facebook

 

(5 de agosto de 2019 – Servicios combinados) – Senadores se expresan ante la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador luego de ser aprobado por Cámara baja como secretario de Estado el pasado viernes.

_______________________

A eso de las 3:41 de la tarde inició la sesión extraordinaria en el Senado donde pasarán juicio sobre el nombramiento de Pedro Pierluisi Urrutia como secretario de Estado, cargo que requiere la aprobación de ambas cámaras legislativas.

En el primer turno, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez catalogó el juramento de Pierluisi como un gobernador “buitre”.

“Hemos pasado de un gobernador delincuente a un gobernador buitre”, dijo Dalmau Ramírez.

“Uno de los roles más penosos y trágicos de la historia era el rol que jugaban los intermediarios. Ese triste y trágico rol ha sido el del gobernador buitre. Como ladrón en la noche fue y juramento y ponernos a nosotros en una crisis constitucional”, añadió.

Por su parte, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia Gautier criticó que no se haya tomado acción la pasada semana previo a la salida del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Esta es una crisis creada, el pasado viernes la mayoría legislativa pudo haber atendido este asunto y no quisieron hacerlo”, dijo Bhatia.

“Yo no veo arrepentimiento aquí después que el gobernador tuvo que renunciar, no veo acto de contrición, todo lo contrario están creando una crisis más profunda”, añadió.

Por otra parte, el senador independiente, José Antonio “Chaco” Vargas Vidot mencionó que Pierluisi tomó juramento de “manera cobarde”.

“Lo que se ha despertado es el síndrome de la memoria corta para que elijamos al menos malo. Esa es la orden del día”, dijo Vargas Vidot. “¿Qué ustedes van a hacer?, porque este problema es un desastre por diseño”, añadió al indicar que “hemos convertido este asunto en una primaria clandestina”.

De su parte, la senadora novoprogresista Zoé Laboy pidió que no se lleve a cabo una votación sobre Pedro Pierluisi Urrutia.

“No tenemos que votar nada en este momento”, dijo Laboy.

“Mi petición es que no votemos ni a favor ni en contra y que sea el Tribunal Supremo que determine la legitimidad o falta de legitimidad”, añadió al asegurar que si votara por ello, “mi voto sería para que se quedara”.

Al finalizar la sesión, el presidente expresó el rechazo del nombramiento de Pedro Pierluisi Urrutia como secretario de Estado y la gobernanza sin votación alguna.

(“La) juramentación (Pierluisi) es nula, está actuando ilegalmente como gobernador”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“El Senado no consintió el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado”, finalizó sin realizar el proceso de votación durante la sesión extraordinaria de hoy.

También, alegaron que el actual gobernador tampoco presentó los documentos requeridos sobre sus finanzas para ser evaluado previo al nombramiento.

El Tribunal Supremo determinará la validación de su juramentación en el puesto de gobernador desde el viernes pasado.

 

Comisionada residente reacciona

La comisionada residente, Jenniffer González Colón —quien fue en su época de representante, la autora de la enmienda del 2005 a la Ley 7 de 1952— dijo que la intención de la medida no es cónsona con la interpretación que se la ha dado.

 

 

Noticias relacionadas:

Supremo acoge impugnación del Senado en contra de Pierluisi

 

“La inconstitucionalidad de una ley la determina el Tribunal Supremo”, dijo senador del este sobre Pierluisi

 

 

Check Also

AAA anuncia trabajos de mantenimiento en tanque que suple a Las Piedras

Brigadas de la región este y la unidad buzos de la Autoridad de Acueductos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *