(15-agosto-2024) El Servicio Forestal anunció que el Bosque Nacional El Yunque continuará cerrado, hasta nuevo aviso, mientras se despeja de las carreteras y veredas el material vegetativo dejado por la tormenta tropical Ernesto y se evalúa si las áreas recreativas son seguras para los visitantes.
Además del corredor recreativo de la PR-191, en Río Grande, el cierre se extiende al centro de visitantes El Portal de El Yunque; la vereda Angelito y el área recreativa de Puente Roto, en Luquillo; y el área recreativa y vereda de Río Sabana, en Naguabo.
Ayer, miércoles, una brigada de bomberos forestales y otros empleados del bosque iniciaron los trabajos de limpieza y remoción de material vegetativo en la entrada al área recreativa de la PR-191 norte. Dichas labores continuarían hoy, además de la evaluación de daños e identificación de deslizamientos de terreno causados por la tormenta, ahora convertida en huracán.
Preliminarmente, se identificó un deslizamiento en la PR-191 sur, a tres kilómetros de la entrada del área recreativa de Río Sabana.
Por otro lado, la primera de tres reuniones públicas del Servicio Forestal, junto a la organización Foundation for Puerto Rico, pautada para este sábado, 17 de agosto de 2024, fue pospuesta debido a que los esfuerzos, durante los próximos días, se concentrarán en las labores necesarias para la reapertura del bosque y los sitios recreativos. En las reuniones se abordarán los desafíos del bosque sobre acceso, infraestructura recreativa y sustentabilidad financiera, con el objetivo de identificar posibles soluciones junto a la comunidad.
La reunión virtual del miércoles, 21 de agosto, y el encuentro presencial del miércoles, 28 de agosto, en el centro de visitantes El Portal de El Yunque, siguen en pie. Las personas interesadas pueden registrarse en https://bit.ly/Eastern-Region.
Para actualizaciones sobre las operaciones del bosque, pueden conectarse a https://www.facebook.com/elyunquenf/ o acceder a https://www.fs.usda.gov/elyunque.