(10 de junio de 2019) – La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
El informe reveló que el DRD no preparó ni envió al gobernador de turno y a la Asamblea Legislativa, los informes anuales y las recomendaciones sobre las áreas designadas como parques nacionales.
Tampoco había preparado un inventario de las áreas de valor para posible designación como parques nacionales, contrario a la Ley 107-2014.
La auditoría de tres hallazgos señaló que el Programa de Parques Nacionales no mantuvo una cuenta segregada de los ingresos generados por el DRD en su conjunto, que impidió determinar si los fondos generados por el Programa son utilizados para sufragar los gastos de su funcionamiento.
Por otro lado, en los expedientes no encontraron los contratos de 71 de los 73 espacios alquilados a casas móviles en la playa Seven Seas en Fajardo. Según, la contralora Yesmín Valdivieso, no había evidencia de cobro en los expedientes de algunos arrendatarios de estas casas, y se hallaron otras deficiencias con los ingresos y cuentas por cobrar.
También, los auditores encontraron que los recaudadores no contaban con el nombramiento que dispone el reglamento.
Las conciliaciones bancarias que se realizaron del 2015 al 2018, no tenían la firma de quien las preparó, ni evidencia de que fueron revisadas y aprobadas por el director de Finanzas.