Señalan a FEMA por restar servicios a la comunidad sorda

Foto: Pixabay

(28 de mayo de 2018) – Los miembros del Registro de Intérpretes para Sordos de Puerto Rico (RISPRI) denunciaron la decisión del pasado viernes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), de no renovar el contrato de servicio a los intérpretes de lenguaje de señas.

Este servicio de inclusión a la comunidad sorda es requerido por varias leyes federales como la sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional y la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

“Las leyes federales estipulan que los gobiernos locales y federales proporcionen acceso para comunicarse eficazmente con personas que tienen discapacidades auditivas”, comentó en declaraciones escritas Marina Martínez, presidenta de RISPRI.

“FEMA alega cumplir con el uso de videollamadas e intérpretes a distancia, fuera de Puerto Rico. La influencia del español y la cultura puertorriqueña en la lengua de señas que usa una inmensa cantidad de personas sordas en Puerto Rico hacen del Video Remote Interpreting (VRI) una herramienta inefectiva para las necesidades singulares de nuestra comunidad. Los intérpretes profesionales puertorriqueños son quienes tienen el peritaje en la equivalencia lingüística que proveerá un acceso justo”, afirmó en unión a los reclamos del Movimiento Autónomo de Sordos expresados ayer.

Martínez sostuvo que FEMA contrató a intérpretes desde finales de septiembre del 2017 en su fase de respuesta para atender a la comunidad de sordos durante la emergencia postMaría.

La comunidad de sordos quedó incomunicada por la falta de energía eléctrica y la falta de conexión de Internet en todo Puerto Rico.

Asimismo, explicó que el VRI es un servicio de interpretación a través de equipo audiovisual que depende de una conexión de Internet de alta velocidad, no obstante, la interpretación puede ser provista por intérpretes en cualquier parte de los Estados Unidos con el uso de la lengua de señas americanas.

“Hay una diversidad de personas en la comunidad de sordos con diferentes grados de aprovechamiento académico por la desigualdad de servicios educativos que atiendan nuestras necesidades”, puntualizó.

Noticia: CyberNews

Check Also

Inspectores del DACO visitan supermercados en operativo

(22-noviembre-2024) Inspectores de la División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor …