Senadora de Humacao presenta medidas que atienden problemas de adultos mayores 

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez del Senado,  Rosamar Trujillo Plumey (Archivo)

(29-agosto-2023)  La senadora por el Distrito de Humacao y presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez del Senado,  Rosamar Trujillo Plumey presentó cuatro medidas legislativas que abordan diversas problemáticas relacionadas con la población de personas adultas mayores en Puerto Rico.

En un momento en que la población de personas adultas mayores en Puerto Rico está experimentando un crecimiento significativo, según los datos más recientes del Negociado del Censo Federal, la senadora Trujillo Plumey destacó la urgente necesidad de atender las múltiples necesidades de este sector poblacional en cuestiones cruciales como el cuidado prolongado, la salud y los aspectos económicos.

“La sociedad puertorriqueña está experimentando un acelerado proceso de envejecimiento poblacional, y es esencial que se otorgue la debida importancia a las implicaciones y retos que esto conlleva. La población de personas adultas mayores merece la atención y el apoyo necesarios para garantizar su bienestar y calidad de vida”, declaró Trujillo Plumey.

En respuesta a esta preocupación, la senadora presentó dos proyectos de ley y dos Resoluciones Conjuntas: El Proyecto del Senado 1277 que propone enmendar la Ley Núm. 80 del 30 de mayo de 1976, conocida como “Ley Sobre Despidos Injustificados”, con el fin de establecer una moratoria no mayor de ciento ochenta (180) días y planes de pago para las obligaciones hipotecarias, rentas y utilidades de personas adultas mayores despedidas debido a reorganizaciones, cambios tecnológicos o cierres de operaciones del patrono.

Además el Proyecto del Senado 1278, que tiene como objetivo la creación de la Administración de Servicios para Personas Adultos Mayores y Adultos con Impedimentos, una entidad administrativa programática adscrita al Departamento de la Familia. Esta entidad estaría encargada de atender la política pública en cuanto a servicios, bienestar social, calidad de vida y programas relacionados con la población de personas adultas mayores y personas adultas mayores con impedimentos. 

Además, las dos Resoluciones Conjuntas del Senado para complementar los esfuerzos en favor de las personas adultas mayores. La Resolución Conjunta del Senado 437 busca establecer un plan de acción ante el Congreso de los Estados Unidos y el presidente de los Estados Unidos  para incluir a Puerto Rico en las jurisdicciones participantes de los fondos, programas y servicios federales relacionados con la atención o cuidado prolongado para las personas adultas mayores. La Resolución Conjunta del Senado 438 propone que se incluya en el presupuesto del Departamento de la Familia una asignación anual recurrente ascendente a $20 millones de dólares para atender la implementación de una política pública relacionada con la atención o cuidado prolongado para la población de personas adultas mayores a partir del año fiscal 2024-2025.

 

Check Also

Fiscal de Humacao adelanta que mañana recrearán escena donde fueron arrollados jinetes

(23-mayo-2024) El fiscal de Distrito de Humacao, Yamil Juarbe aseguró que el caso de los …