(11 de junio de 2021) – La senadora del distrito de Humacao, Wanda “Wandy” Soto Tolentino sometió el Proyecto 401 para que en un plazo de 72 horas se active la difusión de un anuncio de servicio público al activarse las alertas Amber y Rosa.
Con este proyecto senatorial se enmendaría la Ley 355-1999, conocida como “Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999” y se añadiría el artículo 27 de la Alerta Rosa como parte del servicio público en los casos que se active el protocolo.
“La Ley 149-2019, conocida como Ley Habilitadora para Establecer el Plan ROSA, creó como disposición de una alerta y ordenó elaborar un protocolo por las agencias de seguridad y entidades públicas sobre la posible desaparición o secuestro aplicable a situaciones en las que una mujer o fémina de 18 años o más esté involucrada. Pero este esfuerzo no solo recae en el estado, también necesitamos el involucramiento del sector privado”, indicó la legisladora.
Soto Tolentino indicó que publicar esta información en medios de publicidad es una herramienta ágil y eficaz para la búsqueda efectiva de una persona desaparecida. La Ley 355-1999, Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico, establece en su artículo 27 el servicio público en diferentes instancias; este estatuye que los espacios de anuncios digitales brinden un espacio específico, identificado y seleccionado por la Policía de Puerto Rico para ser utilizado para la publicación de anuncios en instancias como bocetos e información de criminales buscados, Alerta Amber, situaciones de emergencia e información y número de contacto de la Policía de Puerto Rico.
“A tenor con el estado de emergencia y a los fines de brindar más herramientas a la Policía de Puerto Rico al activar el protocolo establecido en la Alerta Rosa, es nuestra intención incluir como parte del servicio público en los anuncios digitales la Alerta Rosa. Además, dada la necesidad de brindarle una prioridad a este tipo de anuncio, resulta necesario que los anuncios relativos a las alertas Amber y Rosa permanezcan por un plazo de 72 horas continuas para beneficio de las personas desaparecidas. Por todo lo cual, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, reconociendo la importancia y urgencia en proveer mejores herramientas a la lucha de la violencia hacia la mujer; entiende imperativo enmendar la Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999”, sostuvo.