(25-abril-2024) La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de Puerto Rico cuestionó ayer a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre posibles activos bajo su posesión dentro de la antigua base Roosevelt Roads.
El jefe de propiedades y facilidades de la AEE, Ricardo Figueroa Colón, sometió una certificación a la comisión que dispone que la AEE no posee activos en la Base, y adjuntó una copia del listado de 36 propiedades que se someterán al proceso del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI) para declararlas excedentes y disponer de ellas.
“No hay activos de la Autoridad dentro de los que están las facilidades de la antigua base. El Estado tiene unas propuestas para desarrollar dentro de la antigua base. Aquí se trató de hacer tres proyectos de energía solar que la Junta de Control Fiscal los detuvo por asuntos de incumplimiento con términos de licitación; impugnaron la subasta”, indicó el presidente de la comisión, Javier Aponte Dalmau.
“Posterior a María, desconozco si con la transición a LUMA se sacó. Si usted nos da un término, podríamos verificar si queda algo. Si LUMA ha llevado equipo, desconocemos”, informó el director de asuntos jurídicos de la AEE, Leonel Santa Cintrón, por lo que el senador otorgó cinco días para que se someta la información a la comisión.
Asimismo, la AEE, por órdenes de Aponte Dalmau, en 10 días deben entregar una descripción más específica y el valor de cada una de las propiedades. Además, sostuvo que cualquier gestión que vayan a realizar con las 36 propiedades debe pasar por el consentimiento del Senado.