(28 de enero de 2019) – El senador del distrito de Humacao, Miguel Laureano Correa, se reunió ayer con miembros del Comité Pro Desarrollo de Maunabo para buscar alternativas que beneficien el desarrollo de la reserva natural.
“Esta reserva natural es de gran valor ecológico y turístico para la zona. Debemos buscar alternativas que puedan beneficiar el mantenimiento y funcionamiento de la misma. Además, escuchar a la comunidad que está muy comprometida con la reserva, es importante para nuestra legislatura. Vamos a atender y resolver los reclamos que se plantearon durante la visita”, mencionó el senador.
Laureano Correa destacó el compromiso y sentido de pertenencia que tiene la comunidad aledaña a la reserva lo que ha sido de beneficio para que la integración comunitaria. Además, reconoció la necesidad de identificar mayores recursos del gobierno para desarrollar el área y mejorar la economía de los municipios del área este.
Algunos de los asuntos que atenderá el senador serán: el acceso del área sur que colinda con la reserva y el Faro Punta Tuna, la verja que da acceso colapsó. La necesidad apremiante de área de estacionamiento y baños en la reserva. También, propusieron la construcción de los bohíos en hormigón, los existentes fueron destruidos por el huracán María en el 2017.
Laureano Correa servirá de enlace con la Oficina de Asuntos Federales de La Fortaleza para que le brinden charlas y orientaciones. Asimismo, gestionará con el de Departamento de Educación (DE) para que promueva la visita de estudiantes a la instalación y con la Compañía de Turismo para promocionar la reserva como destino verde.
Otras de las peticiones expresadas durante el recorrido fue el interés de colaboración en la confección de propuesta para desarrollo de apicultores y la creación de un huerto comunitario .
La reserva natural Punta Tuna en Maunabo, es una de las más pequeñas, con apenas 109 cuerdas de terreno aproximadamente, pero alberga varios ecosistemas que no se encuentran en otros lugares con mayor extensión territorial.
La misma es custodiada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Comité Pro Desarrollo de Maunabo y por vecinos de la comunidad del barrio Emajaguas, quienes en su mayoría participan de las actividades fomentando el turismo y el aprendizaje.
El año pasado, Punta Tuna se convirtió en la primera reserva natural adaptada para personas ciegas y necesidades especiales de movilidad.