Senador advierte cierres en la UPR Utuado, Humacao y Ponce con plan de ajuste de la deuda

Noticia Redacción WALO Radio

(5 de octubre de 2021 – WALO Radio) – El senador José Antonio Vargas Vidot denunció a través de la red social Facebook que el plan de ajuste de la deuda de Puerto Rico podría provocar el cierre de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, Humacao y Ponce.

Explicó que la redacción del proyecto cameral 1003 resta mayor presupuesto a estos campus.

“Encima de todo lo negativo que ya sabemos del Proyecto de la Cámara 1003 (Plan de Ajuste de Deuda), esta medida, como está escrita, sería el último clavo en el ataúd de la UPR, comenzando con el cierre de UPR Utuado, junto con el Programa de Extensión Agrícola, la Estación Experimental y otros programas únicos en esa unidad”, explicó el senador independiente.

“La realidad es que, por los últimos 4 años, la UPR Utuado ha sido blanco de recortes, reducciones de personal y cierres de programas, gracias a las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal. Sin embargo, este plan de ajuste de deuda, que le cede el país los bonistas, es lo que faltaba para cuadrar el cierre de la UPR en Utuado”, añadió.

“Pero ojo, Utuado sería la primera víctima de este plan, pero no la última. Peligrarían la UPR en Humacao y Ponce. Todo esto mientras se asoman más recortes a la UPR”, subrayó el funcionario.

Vargas Vidot exhortó a la ciudadanía que haga sus reclamos en el Capitolio vía telefónica, llamando a los senadores de cada distrito.

Por su parte, el rector de la UPR-Utuado, Luis Tapia Maldonado, aclaró que el recinto “no cerrará”, como trascendió hoy. Aceptó los recortes presupuestarios y los ajustes para continuar los programas académicos. “Rechazo cualquier medida que atente contra la UPR en Utuado y las otras unidades”, sostuvo Tapia.

Check Also

Revelan esquema ilegal en operaciones del municipio de Las Piedras

(12-junio-2024) La contralora Yesmín Valdivieso emitió una opinión adversa sobre las operaciones fiscales del Municipio …