(4 de febrero de 2019) – Ante los reclamos de los profesionales de la salud dental en Puerto Rico y el éxodo de dentistas en la isla, provocados por las tarifas de las aseguradoras, el Senado aprobó hoy que la Comisión de Salud realice una investigación “abarcadora” sobre los servicios dentales a nivel público y privado.
Al dar paso a la Resolución del Senado 965, la Comisión de Salud de la Cámara Alta también deberá presentar en un máximo de 180 días un informe final con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones incluyendo acciones legislativas y administrativas.
“Es imperativo evaluar las tarifas y los pagos a los cuales están sujetos los profesionales de la salud dental. A base de la información provista por profesionales de la salud dental, en la mayoría de los casos las aseguradoras le pagan a estos profesionales por el mismo servicio, la misma cantidad que se les pagaba en el 1989. Por otro lado, las aseguradoras han aumentado sus primas hasta un 400 porciento”, establecen los senadores Eric Correa Rivera, José Vargas Vidot, Juan Dalmau Ramírez y Zoé Laboy Alvarado en la Exposición de Motivos de la medida.
Según la Oficina de Registro y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS), en el 2018, en Puerto Rico existían 1,010 dentistas registrados. Esta cifra equivale a un dentista por cada 3,304 personas. Un promedio razonable de nivel de acceso a servicios dentales debería ser de 2,034 dentistas disponibles, es decir, existe un déficit de 1,024 cirujanos dentistas de los cuales 200 están en proceso de trasladar sus licencias a otros estados.
En esa misma línea también se aprobó el Proyecto del Senado 1115 que enmienda la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos a los fines de precisar y aclarar que los cirujanos dentistas son considerados como médicos cualificados que pueden aplicar a la tasa especial de contribución sobre ingresos y dividendos devengados en la práctica médica.
Esta medida es de la autoría del vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez y de la senadora Margarita Nolasco Santiago.
Aparte de las medidas anteriores el Senado aprobó otras adicionales, entre ellas, los proyectos sobre el aborto en Puerto Rico y la eliminación de las terapias de conversión.
El próximo día de sesión será el miércoles, 6 de febrero de 2019 a la 1:00 p.m.