Senado a favor de la eliminación de carbón para generar electricidad

Foto: Archivo

(20 de junio de 2018) – El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer adelantó que el Proyecto del Senado 773, de su autoría, para crear una Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia ante el cambio climático se aprobará en la sesión senatorial mañana.

Esto a pesar de la oposición del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, quien rechaza la disposición del proyecto que prohibiría la generación de electricidad con carbón a partir de diciembre de 2027.

El legislador precisó que el Proyecto del Senado 773 establece una política pública que incluye implementar un sistema energético con bajo uso de petróleo y la eliminación de la generación de carbón. Asimismo, establece métricas y guías para que un comité de expertos designados por el gobernador y establezcan los planes de mitigación adaptación y resiliencia y que atienda los asuntos de las comunidades costeras.

“Sí. Definitivamente (se aprueba mañana, jueves) a pesar de la oposición de la Autoridad de Energía Eléctrica y máxime luego de tomar un seminario por cinco días con científicos en términos del cambio climático. La data ya no es especulativa. La data es científica, que el mayor productor de gases con efectos de invernaderos es el dióxido de carbono y el dióxido de carbono se emite por la generación de electricidad con combustibles fósiles, siendo el carbón el peor de ellos”, dijo Seilhamer.

Por su parte, el portavoz de la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE), Timmy Boyle, sostuvo que la organización ambiental está de acuerdo con este tipo de proyecto, sin embargo, debería entrar en vigor dentro de dos años, no como se establece para el 2027.

“A nosotros lo que no nos gusta es que el proyecto dice que entraría en vigor en el 2028. ¿Vamos a estar por diez años más contaminando el ambiente?”, dijo el líder ambientalista.

“Por diez años más las personas continuarán enfermándose. En Guayama, por ejemplo, tenemos la evidencia de más de siete personas (residentes cercanos a la planta) que han muerto por cáncer durante este año”, añadió.

Noticia: Servicios combinados

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *