Seis meses de moratoria para certificación de instalación de los asientos protectores

Foto: Archivo/WALO Radio

(24 de septiembre de 2018) – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez rechazó la idea de emitir una certificación a conductores sobre la colocación adecuada de asientos protectores o car seats haya sido producto de una legislación de su autoría, como han dicho varios funcionarios.

Méndez explicó que solicitará la devolución a la Cámara del Proyecto de la Cámara 1744, de su autoría junto al representante José ‘Memo’ González Mercado, para atender la intención original de la misma.

“Estoy molesto que se quiera imputar que esto es una iniciativa mía cuando no es una iniciativa mía y por eso yo voy este próximo jueves a pedir la devolución de mi proyecto del Senado a la Cámara, ya que el gobernador dijo que van a radicar un proyecto que va a atender esta situación, pues que venga del ejecutivo y entonces nosotros lo consideraremos”, dijo Méndez a preguntas de por qué solicitó al gobernador la posposición de la certificación.

“Cuando el ejecutivo radique su proyecto y nosotros lo podamos ver y lo podamos analizar yo estaré en la mejor disposición de contestarte esa pregunta”, sostuvo sobre la efectividad de la iniciativa.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó ayer al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que extienda por seis meses la moratoria sobre la certificación de instalación de los asientos protectores, según requerido en la Ley de Vehículos y Tránsito.

A tales efectos, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Policía de Puerto Rico y las policías municipales no podrán emitir las multas de $100 dólares a los conductores que no tengan la certificación. El mandatario dijo que la moratoria permitirá que se trabaje nueva legislación para enmendar la disposición que requiere una certificación por conductor y vehículo que ha ocasionado problemas de implementación.

El requisito legal y la imposición de esta multa entraba en vigor el próximo 1 de octubre.

Según datos oficiales, en Puerto Rico ocurren anualmente un promedio de 350,000 accidentes de tránsito. A consecuencia de éstos, mueren alrededor de unas 500 personas, mientras que otras 40,000 resultan con lesiones, de los cuales un número considerable son menores que no están en los asientos protectores requeridos o están en asientos protectores que no se encontraban debidamente instalados.

En los últimos 11 años se han registrado 39 fatalidades de menores entre las edades de 0 a 9 años involucrados en accidentes de tránsito, resultando preocupante que, en 26 de estos casos, los menores no estaban en el asiento protector.

 

Check Also

Director regional DTOP y alcalde humacaeño inspeccionan carretera estatal PR-60

Foto: Facebook (18 de enero de 2021 – WALO Radio) – El alcalde de Humacao, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *