Secretario de Justicia reacciona a la excarcelación de TunTún

(21-septiembre-2023 CyberNews) El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández reaccionó hoy a la excarcelación a través del recurso de ‘habeas corpus’ de Delwin “Tun Tun” Berríos Navarro, supuesto líder de una organización criminal entre Yabucoa, Humacao y San Lorenzo.

“Si pasan los 6 meses y no se ha celebrado el juicio, por eso es que en la Fiscalía estamos trabajando, para que los juicios se vean lo antes posible”, dijo Emanuelli Hernández a preguntas de la prensa.

Por su parte, la jefa de fiscales, Jessika Ivelisse Correa González insistió en que la Constitución de Puerto Rico permite la acción realizada por Berríos Navarro para lograr su excarcelación y mantenerse bajo libertad supervisada.

“Todo acusado a nivel estatal tiene derecho a fianza. El ministerio fiscal está preparado para ver su caso, pero hay unas garantías constitucionales que nosotros tenemos que garantizar y que todos ustedes y nosotros tenemos. En el caso de “Tun Tun” se dieron unas circunstancias y unos derechos que está invocando este ciudadano, pero estamos preparados para ver los casos”, sostuvo Correa González.

“Berríos Navarró cambio varias veces de representación legal, lo que provoco que se dilatara el proceso en su contra, por, entre otras cosas, cambiar varias veces de abogado.
A preguntas de si hay garantías de que el sujeto no vuelva a delinquir mientras esta bajo la supervisión electrónica, la fiscal contestó que “hay unas medidas de seguridad que se tomaron, si él violenta alguna, el Ministerio Público está preparado para solicitar que se ingrese nuevamente”, añadió Correa González.

“Si se desaparece o se corta el grillete, el caso se procesa y lo procesaremos. Pero hay unas garantías constitucionales que nosotros tenemos que garantizar”, expresó.

Berríos Navarro fue capturado en septiembre del año pasado en San Lorenzo por agentes de la División de Inteligencia Criminal de Humacao y el Servicio de Alguaciles Federales. Como pasaron más de 6 meses sin que comenzara el proceso judicial, el juez Martín Ramos Junquera, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao acogió la solicitud de excarcelación.

Check Also

Nueva flota vehicular en oficinas regionales de DTOP

(22-abril-2024) Las oficinas regionales del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recibieron una nueva …