Breaking News
Home » Política » Secretaria DRNA “parcializada” con el manejo de cenizas, según senador

Secretaria DRNA “parcializada” con el manejo de cenizas, según senador

Foto: Cyber News

(15 de enero de 2019) – El senador Juan Dalmau Ramírez acusó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, de estar prejuiciada con el reglamento propuesto en el manejo de cenizas de carbón.

“Los comentarios públicos de la secretaria del DRNA sobre el reglamento de las cenizas, cuando aún no ha finalizado el proceso de evaluación ante su agencia, es un total desacierto. Esto demuestra que Vázquez Rivera esta parcializada sobre este asunto, y no podría emitir un juicio objetivo. Esta debería inhibirse de cualquier decisión sobre el documento, pues ella prejuzgó la licitud del reglamento. Es como si un juez diera una opinión públicamente sobre un caso que está en proceso ante él”, comentó Dalmau Ramírez. 

Para Dalmau Ramírez, los argumentos esbozados públicamente por Vázquez Rivera “son altamente cuestionables, al contrastarlos con el propio reglamento y con el historial público”.

“La secretaria dice que es la primera vez que se están regulando el uso de las cenizas y eso no es correcto. El reglamento propuesto ahora, contrario a la opinión de la secretaria, ampliaría los usos permitidos actualmente y podrían ser usadas en cualquier municipio, incluso sin el consentimiento de los alcaldes o alcaldesas”, explicó.

Según el líder independentista, anteriormente 52 municipios aprobaron ordenanzas municipales prohibiendo el uso de esas cenizas tóxicas en sus terrenos, y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se opuso a esa legislación municipal. De igual forma, la propia JCA reguló en el 2014 el manejo de esos desechos industriales, con una Resolución que restringió su uso a los vertederos subtítulo D para desperdicios industriales, que incluye cenizas de carbón.

Por último, volvió a hacer un llamado para que los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y al gobernador, Ricardo Rosselló, tomen acción ante el peligro ambiental y de salud que implicaría depositar cenizas en cualquier parte de la isla.

“Si ya la empresa carbonera sacó sobre $160 mil toneladas de cenizas fuera de Puerto Rico en el 2018, y se siguen sumando los estudios científicos y médicos que demuestran el efecto negativo de la planta de carbón y sus cenizas en el ambiente y la salud de las personas, ¿qué esperamos para ponerle punto final a esta tragedia humana?”, finalizó.

Check Also

PNP promueve plebiscito estadidad “sí o no”

Delegación de la Palma | Foto: Suministrada (20 de octubre de 2019) – La colectividad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *