(4-agosto-2016) La Secretaria de Agricultura, Dra. Myrna Comas Pagán abrió la puerta para que los agricultores de plátanos en la Isla se reunieran con la empresa distribuidora de plátanos de República Dominicana.
En declaraciones escritas Comas Pagán expresó que una vez se entero de la posible importación a Puerto Rico, de plátanos pelados, y ante la abundancia de la producción local procedimos a evaluar alternativas para atender este asunto.
“Convocamos a la empresa y a cuatro plantas procesadoras de plátanos de Puerto Rico a un diálogo con miras a alcanzar negociaciones entre las partes. Como parte del diálogo, los administradores de las plantas tuvieron la oportunidad de presentar las características y ventajas del producto local y la empresa distribuidora Ballester y Hermanos, Inc. las necesidades de productos que tienen”, añadió.
“Esto es apenas el inicio de unas negociaciones que pueden redundar en beneficio para miles de familias puertorriqueñas”, dijo la Dra. Comas Pagán.
De concretarse acuerdos entre las partes, esto traería aportaciones a la economía local lo que podría aumentar los empleos agrícolas y en las plantas de proceso. Además contribuiría a nuestra seguridad alimentaria, expresó la titular.
El producto local fresco cumple con requisitos de inocuidad de alimentos y con regulaciones estatales y federales, tanto en la producción como en la elaboración de plátano.
Los representantes de la empresa distribuidora han estado receptivos a la negociación y estarán visitando las plantas procesadoras para dar continuidad al diálogo. Mientras tanto, los administradores de las plantas están viendo el potencial de posicionar sus carteras de productos.