SE SOLICITA AYUDA PARA JOVEN MUJER DE HUMACAO PACIENTE DE CÁNCER

Por Stephen Álvarez

A los 22 años uno puede pensar que queda todo un futuro por delante. Recien terminada una carrera universitaria y con oportunidades de empleos por doquier, nos espera una vida maravillosa. Pero, ¿que pasaría si de pronto la salud se deteriora al punto que tenemos que depender de otros para sobrevivir?

Ese es el caso de Dionis Mirelis Garay Robles. Con un doctorado en sicología, ejerciendo su profesión en una reconocida institución hospitalaria y con el dominio de 5 idiomas, la vida le jugó una carta que no se esperaba. Dionis tiene ya 36 años, y hace 14 su salud comenzó a deteriorarse drásticamente y a pasos avanzados.

Según la evidencia médica, Dionis padece de Cancer en la garganta, Diabetes, problemas cardiacos, presión alta, Lupus y tiene un tumor en el cerebro. De más está decir que todas estas condiciones la tienen confinada a su hogar. Tuvo que abndonar su trabajo hace 9 años y solo recibe ingresos del Seguro Social y del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que apenas da para cubrir todos sus tratamientos y los compromisos económicos del hogar.

Visitamos a Dionis en su residencia en la urbanización Verde Mar de Humacao. En principio la vimos debil, fragil, pero poco a poco se fue incorporando y mejoró algo su semblante.

Solo pienso, hoy es Dionis, pero mañana, ¿quién será?
Solo pienso, hoy es Dionis, pero mañana, ¿quién será?

Dionis no puede hablar, su condición en la graganta no se lo permite, pero mueve los labios y se comunica a traves de notas en una libreta. Me contó que tiene dos hijos varones de 5 y 9 años de edad y que esa es su mayor preocupación. Uno de sus embarazos era de trillizos, pero en su periodo de maternidad sufrió dos infartos y un derrame, provocando que perdiera dos de los bebés.

El problema de Dionis es económico. Lo costoso de los tratamientos y sus bajos ingresos no le dan para cubrir todas sus necesidades. Recibe ayuda de algunos de sus vecinos en la atención a los niños y los quehaceres del hogar, pero ya tiene atrasado el pago de su hipoteca y la factura de la AEE. Asunto que le preocupa porque no quiere perder su casa ni que le corten la luz.

Otro asunto que le preocupa es la atención de sus hijos. Su mamá le ayuda en ocasiones pero hay algunas necesidades básicas, como ropa y zapatos que la tiene muy preocupada.

Según se nos informó, se están haciendo gestiones en el Municipio de Humacao para evaluar este caso y brindar la ayuda necesaria, pero ciertamente Dionis también necesita mucha ayuda emocional. Se trata de una joven mujer que tenía toda una vida por delante y de la noche a la mañana todo pareció derrumbarse.

Si usted desea ayudar a Dionis, hay una cuenta en el Banco Popular #385-040940. También se pueden comunicar con el Sr. Rafael “Caco” Burgos, quién es la persona que prácticamente se ha hecho cargo de todas sus atenciones y está coordinando las ayudas, al tel. 787-463-9811.

En “Contacto 1240” ya activamos nuestro grupo de voluntarios para continuar visitando a Dionis y brindar toda la ayuda necesaria, pero todas las manos que se quieran unir son bienvenidas.

Nos depedimos de Dionis con lagrimas en los ojos. Reflexionando de lo incierta que es la vida y quizás hasta podamos pensar que es injusta. Pero Dios siempre tiene un propósito en todo lo que hace. Fue una conversación silente, pero profunda. Notas en una libreta, labios temblorosos y una mirada de resignación. Solo pienso, hoy es Dionis, pero mañana, ¿quién será?

Recuerde que si usted conoce un caso donde podamos ayudar a mejorar la calidad de vida de algún ciudadano nos puede referir el mismo llamando a nuestra redacción a  WALO Radio al 787-852-1240 ó me pueden enviar un correo electrónico con fotos a encontacto1240@gmail.com.

NOTA: Al momento de colocar esta noticia en la página web de WALO, Dionis se encuentra hospitalizada debido a una recaída. Oremos todos por su pronta recuperación.

 

 

Check Also

Determinan causa por el asesinato de Oban Onibal López en Caguas

El juez Ricardo Marrero Guerrero del Tribunal de Primera Instancia vio el caso en alzada …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *