Se reduce la venta en el sector pesquero de Yabucoa por la pandemia

Foto: Archivo / WALO Radio

(16 de noviembre de 2020 – WALO Radio) – El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Yabucoa, Héctor Padró, comentó a WALO Radio que desde el huracán María en el 2017 el sector pesquero se ha afectado.

Alrededor de doce pescadores que pertenecen a esta asociación tuvieron una reducción en las ventas de más del 50 % debido a la pandemia de este año. Padró comparó que algunos dueños restaurantes antes compraban hasta 200 libras de mariscos y han bajado su cuota a 90 solamente; asimismo con el pescado, de 200 a 400 libras de consumo a 150 libras.

Aún así, dijo estar de acuerdo con las restricciones del gobierno para controlar la pandemia. Sin embargo, Padró denunció que no han recibido ayudas económicas del gobierno. “De lo demás, otras ayudas han sido migajas, es muy lamentable”, subrayó.

 

Gobierno anuncia ayuda de NOAA durante la pandemia

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, anunciaron esta tarde el acuerdo de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para el desembolso de fondos dirigidos a atender la industria pesquera para acelerar la recuperación ante la pandemia del COVID-19.

“La industria pesquera se ha visto muy afectada debido que durante la pandemia no han podido operar, vender sus productos u ofrecer servicios a restaurantes, enfrentando así grandes pérdidas a consecuencia de la pandemia del covid-19. Estábamos ansiosos por la espera de la aprobación final de los fondos federales por parte de la NOAA en beneficio de todos los participantes de la pesca. Ahora, todos los pescadores que cualifican del incentivo deberán realizar el debido proceso de radicación y solicitud, que estará disponible en diciembre”, expresó Flores Ortega en comunicación escrita.

La aprobación de los fondos federales al sector de la acuicultura fue designada en junio pasado, sin embargo, no se había aceptado el acuerdo entre ambas agencias bajo el Plan de Gastos Detallados, lo que retrasó el proceso.

Flores Ortega indicó que los pescadores que enfrenten problemas en hacer su reclamación por la página del Departamento, una vez habilitada, o por la falta de internet podrán dirigirse a una de las regiones agrícolas; Caguas, Arecibo, Mayagüez, San Germán y Ponce donde personal les brindará la ayuda necesaria.

Los participantes de la pesca elegibles serán:

  • Aquellos que posean la licencia de comercialización
  • Estén debidamente en cumplimento con el Departamento de Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)
  • Negocios de pesca comercial de la isla
  • Negocios de pesca fletados contratados
  • Operaciones de acuicultura calificadas
  • Procesadores
  • Otros negocios relacionados con la pesca, como carnada marina, equipo marino y proveedores de embarcaciones.

Para obtener más información pueden comunicarse o visitar las Oficinas Regionales Agrícolas, llamar al 787-721-2120 o escribir un correo electrónico a info@agricultura.pr.gov

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …