Se nos ha ido un gigante

SE NOS HA IDO UN GIGANTE

Por: 

Prof. Luis P. Sánchez-Longo de León

Director UPR – Humacao

Departamento de Humanidades

 

El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao lamenta informar que este sábado, 20 de febrero de 2021, falleció el Dr. Antonio Mansilla, nuestro querido “Toño”.


Antonio Mansilla Triviño nació en Ciudad Real, España, en la región de Castilla-La Mancha. Desde 1966 se estableció en Puerto Rico. Cursó estudios en el Seminario Conciliar Metropolitano de Toledo, España. En la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, obtuvo Maestrías en Trabajo Social y en Filosofía. Con una tesis doctoral titulada: Ideas y creencias en el pensamiento de Ortega y Gasset: Ortega filósofo de la crisis alcanzó el grado de Doctor en Filosofía de la Universidad de Valladolid, España. Fue co-autor junto a Dr. Rojas de la publicación, Bibliografía de la filosofía en Puerto Rico, San Juan, Isla Negra Editores, 2002.

 Fue autor de los siguientes artículos: “La filosofía de Ortega y Gasset, una encrucijada vital”, Exégesis, 1986, Año 1, Núm. 1, 1989, “La Dramática paradoja del hombre en el que hacer vital de Ortega”, Exégesis, Año 2, Núm. 6, 1996, “Ideas y creencias en Hume y Ortega”, Exégesis, Año 10, Núm. 27-28, 1998, “la Ética en la era digital”, Exégesis, Núm. 33, 2007, “El teatro del absurdo en Samuel Beckket”, Exégesis, Año 20, Núm. 59, 2009, “Primitivo Martínez: la religión como estructura de poder”, Exégesis, Núm. 65, 2015, “Sigmund Freud: el chiste y su relación con lo inconsciente”, en María de los Ángeles Gómez y Wanda Ramos Escudero (coords) y El psicoanálisis: una experiencia por venir, Madrid, Editorial Fundamentos.

 Como Catedrático, el doctor Mansilla Triviño fue pilar fundamental en el desarrollo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, al cual dedicó toda su vida profesional. Antonio fue mentor y maestro de todos los profesores que tuvimos el privilegio de ser sus colegas a través de los años y de escucharlo impartir su Lección Magistral en el Teatro de nuestra institución. El 22 de noviembre de 2013 la Universidad de Puerto Rico en Humacao le reconoció con la máxima distinción de Profesor Emérito.

 No se puede dejar de destacar la inmensa aportación de Antonio en la defensa de la autonomía universitaria y de los derechos de los universitarios, como miembro y presidente de la Asociación de Profesores de su amada institución y co-fundador de la C.O.N.A.P.U. Publicó importantes artículos en defensa de nuestra universidad, en columnas del periódico El Nuevo Día con el título: “Presidencia de la U.P.R ¿para qué? y “Raíz del conflicto en la U.P.R., 17 de junio 20010″.

 Un gigante defensor de los derechos humanos y sobre todo de los más humildes de esta tierra. A Mansilla lo movía un amor profundo por la igualdad, la libertad y solidaridad por lo humano; fue un Humanista de una sola pieza. GRACIAS “Toño” hasta la victoria siempre. A Antonio le sobreviven su esposa la Dra. Antonia Rivera, también Catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, y sus hijas, Imar, Kenia, Keymara y nietos. A ellos, nuestra más profunda expresión de amor y un abrazo solidario.

Check Also

Asaltan supermercado en San Lorenzo

Un llamada al sistema de Emergencia 9-1-1 alertó a las autoridades sobre un robo en …