Foto: Monitor de Sequía
(25 de junio de 2020 – CyberNews) – Las condiciones de sequía moderada en la isla se expandieron, mientras que las condiciones de sequía severa y anómala redujeron levemente, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.
“Puerto Rico experimentó su mayor precipitación en el noroeste (3-5 pulgadas), lo que justificó una ligera reducción en la cobertura de (sequía anómala) en la costa occidental de la isla. Se observaron cantidades moderadas de lluvia en el sureste de Puerto Rico y estuvieron por debajo de lo normal (anomalías negativas de 1 a 2 pulgadas) durante la semana, con déficit de 30 días a 4 a 8 pulgadas y garantizando la expansión de la sequía moderada a la costa sureste”, indicó el reporte.
De acuerdo con la entidad federal, el por ciento de sequía moderada aumentó de 56.74 a 59.84. Estas condiciones se presentan en los pueblos de la porción este de la isla mayormente y parte de la zona metropolitana.
El por ciento del terreno en sequía severa se redujo levemente de 26.12 a 26.11 por ciento. Estas condiciones se experimentan en Cabo Rojo, San Germán, Lajas, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Santa Isabel, Aibonito, Salinas, Cayey, Guayama, Patillas y Arroyo.
También, en esta condiciones están Trujillo Alto, Gurabo, Carolina, Canóvanas, Loíza, Río Grande y parte de la isla municipio, Vieques.
De otra parte, el Monitor de Sequía reveló que el por ciento de la isla en sequía anómala bajó de 78.21 a 77.48. Solo el 22.52 por ciento de la isla no presenta ningún nivel de sequía.