Se disparan las llamadas en la Línea PAS

Foto: Archivo / WALO Radio

(28 de abril de 2020 – WALO Radio) – La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes,  sostuvo en WALO Radio que las llamadas atendidas recientemente a través de la Línea PAS se relacionan a problemas económicos y la espera de resultados de Covid-19.

La agencia ha recibido 84,075 llamadas de toda la isla, desde el 15 de marzo, y el demográfico dominante son adultos de 45 a 59 años.

Por ejemplo en la tarde de ayer, el gobierno reportó 1,834 llamadas de estas unas 506 sobre Covid-19.

La Línea PAS 1-800-981-0023 cuenta con servicios los siete días, las 24 horas.

Parte de la entrevista durante el programa Para el récord

 

Entrevista completa durante el programa Para el récord:

La administradora de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, orienta de los servicios de esta agencia.

Posted by Walo Radio on Tuesday, April 28, 2020

 

Anuncian fondos federales para casos salud mental

Por otro lado, la administradora anunció la asignación de $500,000.00 por parte de la agencia federal Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés). Con esta asignación, se desarrollará un programa que atenderá a personas afectadas emocionalmente por el Covid-19 en tres categorías: adultos con enfermedad mental severa o condiciones concurrentes con uso de sustancias; trabajadores de la salud y otros adultos con condiciones de salud mental (no severas), en tratamiento o recuperación.

“Ciertamente, una de las áreas más afectadas con la crisis que atravesamos por la pandemia mundial del Covid-19, es la salud emocional. Hemos delineado junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced diversas estrategias para trabajar el aspecto emocional de los ciudadanos y evitar que esto se convierta en una crisis adicional. Definitivamente, esta asignación es una muy buena noticia para desarrollar un proyecto dirigido específicamente a las poblaciones más vulnerables”, manifestó Roig Fuertes.

De acuerdo a la funcionaria, se ofrecerá cernimiento de pacientes con enfermedad mental severa atendidos en la sala de emergencia del Hospital Psiquiátrico Estatal y aquellos dados de alta que necesitan intervenciones debido a episodios recurrentes relacionados con la pandemia.

También, una unidad móvil de crisis compuesta por psicólogos clínicos y trabajadores sociales proveerán intervenciones de emergencia de servicio mental para profesionales de la salud que están activamente trabajando en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 en San Juan (metro), Ponce (sur) y Mayagüez (oeste).

La Administradora añadió que “este proyecto contará con personal clínico que proveerá intervenciones de TeleSalud utilizando las prácticas basadas en evidencia de entrevista motivacional y Terapia Cognitiva Conductual para estabilizar la salud emocional y asegurar a los pacientes las recetas de medicamentos si fueran necesarios. Además, tendremos dos Pares capacitados y certificados que trabajarán con los consejeros de la Línea PAS para desarrollar y prestar servicios de Tele-Salud y de Grupos de Apoyo Virtuales”.

Check Also

Comienza vacunación de maestros y personal de la región educativa de Humacao

La directora regional del Departamento de Educación en Humacao, Sol Ortíz Bruno informó en entrevista …