Se destaca joven de Humacao en equipo ganador de la UPRM de importante competencia

RUM

Por: Redacción de WALO

31 de julio de 2014

El Departamento de Ingeniería Civil (INCI) de la Universidad de Puerto Rico Recinto Mayagüez (RUM) está de celebración con la obtención del cuarto lugar en una competencia del Instituto de Investigación de Ingeniería de Terremotos (EERI), celebrada la pasada semana en Anchorage, Alaska.

En el reconocido evento, que formó parte de la Conferencia Nacional de Ingeniería de Terremotos, el Equipo de Diseño Sísmico del RUM logró el reconocimiento, destacándose entre un total de 30 universidades de todo el mundo.

Como parte de la competencia, los participantes debían construir un modelo de un edificio a escala que resistiera varios movimientos sísmicos fuertes. Para ello, la UPRM construyó una maqueta de cinco pies de alto hecha con madera balsa y denominada “La Torre Aurora”, la cual logró resistir tres terremotos con una magnitud máxima de 8.9 en la escala Richter.

El conjunto ganador estuvo compuesto por Andrea Cruz, Kennia Maldonado, Samuel R. Aparicio, Margarita Chi, Christian Figueroa, Jasiel Ramos y Raúl Marrero.

RUM 2Cabe destacar que uno de los miembros – Samuel R. Aparicio – es humacaeño. Aparicio cursó sus primeros dos años de preingenieria en la Universidad de Puerto Rico en Humacao y recién culminó su 4to año en el Colegio de Mayagüez.

Por su parte, el capitán del equipo, José Julián Rivera, destacó la labor de los siete estudiantes y su desempeño.

“El equipo y el Departamento de Ingeniería Civil se sienten muy orgullosos y alegres por lograr haber levantado el nombre del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y de nuestra Isla en alto. Es la primera vez que Puerto Rico entra a los primeros cinco lugares en una competencia de Ingeniería Civil a nivel Internacional”, indicó.

Los primeros tres lugares los obtuvieron: la Technical University of Cluj-Napoca, de Rumanía; University of California, Berkeley; y California State University, Los Angeles.

Este es el tercer año en el que los colegiales participan en el reto. En las dos ocasiones anteriores habían logrado el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Los estudiantes recibieron el apoyo de sus consejeros, los doctores Luis Suarez y Ricardo López y del estudiante graduado Carlos Gaviria. Los jóvenes también están afiliados al capítulo estudiantil del EERI en el Recinto.

Check Also

EC Waste con horario especial ante el aviso de ciclón tropical 9

Foto: Archivo / WALO Radio (29 de julio de 2020) – Ante el aviso de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *